Ministra (s) de Salud: El sistema se está preparando para el aumento de pacientes en UCI y de fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María Teresa Valenzuela afirmó en Cooperativa que se está fortaleciendo la atención primaria en salud, el aumento de testeos preventivos y el número de fiscalizaciones.

Descartó, "por el momento", el riesgo de volver a las cuarentenas.

Ministra (s) de Salud: El sistema se está preparando para el aumento de pacientes en UCI y de fallecidos
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela, advirtió este martes en Cooperativa que el sistema "se está preparando" para un aumento de pacientes en camas UCI y de fallecidos por los nuevos casos de Covid-19, sobre todo con la variante Ómicron, que registra el país.

"En la proyección obviamente se ve que debería aumentar, si esto realmente se transforma en una variante tal como fue Delta, sucedería un incremento del número de uso de camas UCI y lamentablemente, que es lo que no quisiéramos, un aumento de fallecidos", detalló la autoridad sanitaria en conversación con Lo Que Queda Del Día.

Ante esta situación, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que "el sistema se está preparando, en primer lugar, fortaleciendo la atención primaria en salud, prolongando todo lo que son los horarios de atención y activando la red integral de los servicios de urgencia, de manera tal que estemos preparados".

Valenzuela detalló también que "en lo que más nos estamos preparando es en las medidas de salud pública, de manera tal que podamos antes de que esto genere una situación crítica dar una respuesta al testeo, ofreciendo a toda la población -de forma gratuita- pruebas en 2.500 puntos a lo largo de Chile. Para que la persona, cuando sale de vacaciones o cuando se moviliza alguna parte, antes de ir a reunirse con más gente se puede testear".

"Después de eso, estamos viendo también un número de fiscalizaciones que son las necesarias de poder tener, (para ver) si efectivamente tenemos casos y para poder estudiar así los contactos estrechos", destacó la ministra (s).

Pese a esto, advirtió que "va a llegar un momento, probablemente, en que este modelo de testeo y trazabilidad se va a transformar más bien en enfocarnos en los brotes epidémicos, que es lo que estamos ya teniendo en Chile", asegurando que esto se debe a la gran cantidad de fiestas masivas que se han registrado.

La subsecretaria descartó que se le esté quitando importancia al sostenido aumento de casos Covid-19 en el país, sino que todo lo contrario, "nos preocupa porque sabemos que puede haber un peor momento en los próximos días sobre Ómicron y hemos estimado un número alto de casos".

"Estamos trabajando con escenarios de 10 mil, 15 mil y 20 mil casos semana a semana, en el fondo es un dato que creíamos que iba a ser como el número más alto de casos, sino que más bien es lo que proyectamos para la semana siguiente y ahí ir viendo inmediatamente que va a ir sucediendo en la siguiente", puntualizó Valenzuela a Cooperativa.

Finalmente, también descartó, "por el momento", el riesgo de volver a las cuarentenas en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter