Ministro Briones: Hay que tener mucha flexibilidad en los instrumentos de ayuda económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo, explicó en Cooperativa, es dar la señal de que "el Estado va apoyar a las personas, con fuerza, cada vez que sea necesario", ante la crisis por Covid-19.

Ejemplificó esa lógica con el bono Covid, que beneficiará a grupos ya focalizados en "tiempos normales", pero que resulta "defectuoso en situaciones de emergencia".

Ministro Briones: Hay que tener mucha flexibilidad en los instrumentos de ayuda económica
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el Gobierno está trabajando bajo la lógica de "flexibilidad" en cuanto a los instrumentos de ayuda económica para la población para paliar los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19.

El objetivo de esa mecánica, en un sentido pragmático, es dar una señal de que los recursos públicos están y que "el Estado va a estar apoyando a las personas que lo necesiten, con fuerza, cada vez que sea necesario" durante la crisis, expuso en conversación con El Diario de Cooperativa.

El jefe de la billetera fiscal aseguró que para ello "hay que tener muchas flexibilidad en los instrumentos", lo cual ejemplificó con el Bono Covid, que beneficiará a cerca de 2,7 millones de personas: cerca de dos millones de ellos que reciben el Subsidio Único Familiar y otras 700 mil que nunca han recibido bonos y están dentro del 60 por ciento más vulnerable.

"Nos dimos cuenta con mucha claridad que ese instrumento que estaba diseñado para tiempos normales es impotente o defectuoso en estas situaciones de emergencia, y por eso en ese momento fuimos con un solo bono. Es un insturmento muy rígido que no permite capturar las necesidades de este momento ni llegar a toda la población que lo necesita", se explayó.

Por ello, reconoció que "faltó focalizar" el beneficio hacia algunos grupos, por lo que "el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando intensamente, junto a un comité de expertos independiente, para calibrar este mejor instrumento para tener un bono Covid que llegue bien, con la potencia y la agilidad con que la situación lo requiere".

Considerando que los efectos de la crisis actual siguen en evolución, Briones instó que "las personas que sientan que están en situación de vulnerabilidad, pueden actualizar su Registro Social de Hogares, de forma tal que el Estado tenga la mejor información".

"Atacar las angustias y temores de las familias vulnerables"

Ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció la segunda parte del plan económico de emergencia, con medidas para ir en apoyo de los trabajadores informales y de la pymes.

El primer punto contempla la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares, que espera beneficiar a 2,6 millones de personas que son "trabajadores informales o desempleados y que pertenecen 60 por ciento más vulnerable", precisó Briones.

"Es una forma de dar una señal bien concreta que ataque en algo las angustias, las ansiedades y temores de las familias vulnerables respecto a sus ingresos", manifestó.

Esta medida se financiará con "recortes que son dolorosos" de gastos en el sector público, como el congelamiento de las alzas  de sueldo, de viáticos, de contrataciones o compras de vehículos, complementó el secretario de Estado.

El otro aspecto de este nuevo paquete consiste en una línea de crédito de hasta 24 mil millones de dólares, que estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año a través de la banca, para financiar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo que se busca, subrayó el ministro, es "facilitar con mucha fuerza que plata fresca fluya a las empresas para que puedan finnciar su operación básica y se mantengan vivas" en medio de la coyuntura actual.

Incluso "estamos planteando llegar a empresas con ventas de hasta un millón de UF, porque esas también están con problemas serios de acceso al crédito, y si se van de espalda toda la cadena cae debajo, incluyendo las pymes", aclaró.

Consultado sobre medidas para trabajadores con boletas a honorarios, dijo que "esa solución va a venir en los próximos días, vamos a hacer una propuesta y cuando esté lusta la presentaremos. Hay varias opciones sobre la mesa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter