Ministro de Ciencia recibió a delegación de Sinovac por proyecto de instalación de planta en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Couve destacó la participación de la comunidad científica nacional en la realización de ensayos clínicos y cómo ello abre oportunidades de potenciar capacidades para la I+D y manufactura.

Ministro de Ciencia recibió a delegación de Sinovac por proyecto de instalación de planta en Chile
 Gobierno de Chile
Llévatelo:

En las nuevas oficinas del Ministerio de Ciencia y como parte de la visita de un equipo de ejecutivos y científicos del laboratorio Sinovac en Chile, el titular del ramo, Andrés Couve, encabezó este miércoles una reunión para conocer el proyecto de instalación de una planta de vacunas CoronaVac en nuestro país.

En el encuentro participaron junto a sus equipos asesores el vicepresidente de la farmacéutica Sinovac, Weining Meng; el director de InvestChile, Andrés Rodríguez; y el académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

"Hoy conocimos de parte de la delegación de Sinovac, los avances del trabajo asociativo que han realizado con equipos científicos de nuestro país en los ensayos clínicos de la vacuna CoronoVac. Un trabajo que ha sido ejemplar y que, a través de la articulación del Estado, las universidades y laboratorios internacionales, facilitaron la generación de acuerdos comerciales en Chile por más de 18,6 millones de vacunas para nuestra campaña de vacunación, que ha tenido excelentes resultados de protección a nuestra población y que han aportado de manera constante evidencia valiosa para la toma de decisiones", señaló el ministro Couve.

Entre las novedades, el secretario de Estado destacó la posibilidad de iniciar un ensayo clínico de CoronaVac en niños, niñas y adolescentes entre 3 a 17 años, y el desarrollo de estudios para evaluar dosis de refuerzo. Además, destacó cómo las científicas y científicos chilenos han puesto a disposición los resultados de estas pruebas de manera transparente frente a la comunidad de investigación internacional.

La propuesta de Sinovac "combina manufactura con investigación y desarrollo (I+D), haciendo que la comunidad científica participe del proceso de diseño y manufactura de vacunas en el futuro", destacó el titular. 

"Tras impulsar la realización de ensayos clínicos de vacunas Covid-19 con distintos laboratorios, hoy nuevamente debemos anticiparnos y pensar en cómo Chile participa de la I+D y la manufactura de vacunas frente a esta y próximas emergencias, fortaleciendo las redes de colaboración internacional de nuestra comunidad científica. En este sentido, la propuesta de Sinovac de instalar en Chile el llenado y terminado del proceso de la vacuna Coronavac es un paso importante para dejar capacidades instaladas que deberán apuntar a tecnologías de vanguardia en un futuro cercano", agregó el ministro.

En el encuentro con los representantes del laboratorio Sinovac, Couve celebró también la creación de la Comisión Asesora Ministerial Científica para el Establecimiento de un Sistema de Vigilancia Genómica Covid-19.

Según explicó la autoridad, un grupo de 15 expertos y expertas del mundo público y ocho universidades con reconocida trayectoria en investigación genómica asesorará al ministerio en el trabajo de la red de laboratorios para la secuenciación genómica del Sars-CoV-2.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter