Ministro de Salud: Estamos en contra de aquellas empresas que se disfrazan de esenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris se refirió a la situación de compañías que solicitan permisos para sus trabajadores apelando a otros rubros.

Anunció una mayor fiscalización y una correlación de datos con el Servicio de Impuestos Internos.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ministro de Salud: Estamos en contra de aquellas empresas que se disfrazan de esenciales
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que el Gobierno está "en contra de aquellas empresas que se disfrazan de esenciales y que obtienen permisos inadecuados" tras ser consultado por la situación de dos compañías que obtienen salvoconductos para sus trabajadores apelando a otros rubros.

"Estamos en contra de aquellas empresas que se disfrazan de empresas esenciales y que obtienen permisos inadecuados. La subsecretaria Martorell hoy día mismo está iniciando una fuerte fiscalización en contra de todas las empresas o de algunas empresas que están incumpliendo estos instructivos", remarcó el secretario de Estado.

"Estamos haciendo una correlación entre el rubro de la empresa y el Servicio de Impuestos Internos para tratar de ubicar las que están actuando en forma inadecuada. (...) Trabajaremos con las empresas que requieren verdaderamente ese tipo de permisos", añadió.

El ministro Paris afirmó que "me llama la atención que hayan ópticas, que hayan empresas telefónicas que estén abiertas, por lo tanto, la subsecretaria Martorell va a aumentar la fiscalización contra este tipo de empresas".

"El trabajador no es el culpable, de ninguna manera nosotros queremos que el trabajador pierda el trabajo, no es esa la finalidad de la inspección. La finalidad de la inspección es controlar aquellas empresas que, utilizando documentos, falsean la información para obtener permisos que no deben ser utilizados en estas circunstancias", concluyó.

La semana pasada, comenzó a regir un nuevo permiso único colectivo para empresas, el que rige para funcionarios de servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, rubros a los que apuntan algunas empresas para poder desarrollar sus labores de venta y apuestas.

La nueva ley que sanciona a los infractores sanitarios también contempla multas y sanciones de cárcel para los empleadores que, sin ser empresas o labores esenciales para el funcionamiento del país, obliguen a sus trabajadores a asistir presencialmente.

Ministra y subsecretaria, citadas a la Comisión de Trabajo

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, están citadas a las 15:00 horas a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para que den explicaciones sobre la entrega de permisos y las fiscalizaciones a las empresas que siguen funcionando y convocando a empleados pese a no ser esenciales.

"El Gobierno culpa a las y los porfiados en la pandemia cuando en realidad la gran cantidad de personas que sale a la calle está siendo obligada a trabajar. Esto impide bajar la movilidad en Santiago, una de las capitales más golpeadas del mundo, por eso hoy les pediremos respuestas, pero hago el llamado a hacerse cargo de su descoordinación entre las políticas laborales y sus metas en materia sanitaria", explicó la diputada Gael Yeomans, presidenta de la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter