Ministro Paris anuncia que próximo cargamento de Pfizer llegará "en unos días más"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad apuntó que su traslado estuvo suspendido por una remodelación de la planta de esa farmacéutica.

"Estamos muy orgullosos de ser el país de Latinoamérica que ha colocado más vacunas por 100 habitantes", expresó.

Ministro Paris anuncia que próximo cargamento de Pfizer llegará
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que el próximo cargamento de vacunas anti-Covid de Pfizer llegará a Chile "en unos días más".

Considerando que fue con esta fórmula que comenzó la vacunación en el país, enfocada en el personal de salud, la autoridad sostuvo que "estamos muy agradecidos de las vacunas que provienen de la investigación científica que ha hecho Pfizer en conjunto con una empresa alemana".

"En unos días más vamos a recibir una gran cantidad de vacunas, que se suspendieron por razones que nosotros entendemos perfectamente por la remodelación o adaptación de la planta" de la farmacéutica, detalló.

Por otro lado, y en medio de elogios internacionales por el rápido avance de la campaña masiva, Paris expresó que "estamos muy orgullosos de ser el país de Latinoamérica que ha colocado más vacunas por 100 habitantes".

"Estamos también inscritos en la iniciativa Covax, y creo que debemos dar una señal: los países que tienen más disponibilidad de vacunas deben ayudar a los países que tienen menos", reafirmó el ministro.

Sobre el eventual impacto de la vacunación masiva en la ocupación hospitalaria, Paris sostuvo que solo hay estudios al respecto en países que han avanzado más en la labor, como Israel: "cuando se obtuvo el 30 por ciento de la población vacunada, ya se observó una caída en los hospitalizados en unidades de tratamiento intensivo".

Por eso, proyecta que "cuando logremos vacunar al 30 por ciento -espero que sea a fines de marzo-, los primeros 15 días de abril deberíamos notar una disminución en los ingresos a UCI y en la letalidad".

El Minsal además recibió una donación de parte del gobierno norteamericano que consiste en ocho ventiladores mecánicos que se caracterizan por ser fáciles de transportar, de acuerdo a la autoridad sanitaria.

Posteriormente, y tras recibir la primera dosis de Sinovac -que le correspondía por el rango etario designado para este viernes-, el ministro de Salud confirmó que hasta ahora "se han vacunado 1.649.296 personas; esto es algo inédito".

"Hasta las 11:00 horas de hoy, se han vacunado 74.846 personas. Dentro de este grupo, más de 800 mil son mayores de 73 años", números que sacaron aplausos de los asistentes al vacunatorio del Liceo Carmela Carvajal.

"Pensaba dar las cifras de hoy (de la pandemia), pero no creo que sea necesario -agregó- sin embargo, continúan los casos, en el orden de los 4.169".

Paris también anticipó que se reunirá esta tarde de manera telemática con el Seremi de Salud de Los Lagos, a raíz de la queja de distintos alcaldes que esperaban no sobrepasar un mes en cuarentena, ya que el Gobierno indicó que ese era el límite de la medida.

Respecto a la vacuna rusa Sputnik-V, el broncopulmonar de la Clínica Dávila, Felipe Rivera, indicó que es importante abrirse a esta posibilidad, ya "esto está validado por importantes revistas científicas mundiales, su seguridad es indiscutible, en cuanto a su eficacia sobre el 90%, o otro mito es que la vacuna rusa no entregó toda la información, al principio fue cierto, toda vez que se lanzó la vacunación antes de terminar el estudio de fase 3, pero actualmente todos los antecedentes están expuestos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter