Ministro Paris confirmó que se trabaja en "carnet verde" para quienes tengan inmunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue solicitada por el Presidente Piñera, según dijo el titular de Salud.

"Debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune", planteó Paris.

Ministro Paris confirmó que se trabaja en
 ATON (Referencial)

Esperan trabajar a nivel mundial en la creación de un "pasaporte verde".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este jueves que se está trabajando en un "carnet verde" para quienes ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que tengan inmunidad, la que se alcanza 14 días después de la inoculación.

En el balance diario, la autoridad comentó que "lo que sí nos ha pedido el Presidente de la República y estamos trabajando en eso, es en dos aspectos muy importantes y que creo que la comunidad tiene que conocerlos".

"El carnet verde, es decir, un carnet que certifique que uno está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días después de la segunda y en un probable pasaporte verde también, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial y por eso el Presidente siempre ha insistido en que ojalá la Organización Mundial de la Salud sea la que lidere este tema respecto a la validez de las vacunas a nivel internacional", precisó.

"Yo creo que esos estímulos son muy importantes también para la gente, es decir, aquellas personas que tengan sus dosis al día más los 14 días después de la segunda, contar con un carnet verde, pero eso lo estamos estudiando y creo que debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune", complementó.

¿TERCERA DOSIS DE SINOVAC?

A la fecha, en el marco de la campaña de vacunación masiva iniciada en febrero, ya se han administrado 14.622.372 dosis en el país: corresponden a 8.052.578 personas, de las cuales 6.569.794 ya completaron el esquema de inmunización con las dos dosis.

De esas 14,6 millones de dosis utilizadas, 12.516.138 son de Sinovac, 2.102.741 de Pfizer-BioNTech y otras 3.493 de AstraZeneca, estas últimas cuyo primer cargamento llegó el viernes pasado.  

En tanto, este jueves llegaron otras 200.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Por otro lado, la directora del estudio de Sinovac que se realiza en Chile, Katia Abarca, comentó a Cooperativa que "ya hay ciertos indicios de que es posible que necesitemos un refuerzo" en cuanto a dosis que garanticen la inmunidad al virus.

"A fines de mayo vamos a tener las muestras de seguimiento de seis meses. Con los análisis que tengamos de anticuerpos y respuesta de células, vamos a ver si realmente se mantiene o hay una baja muy importante", explicó.

De momento, la doctora reafirmó que "la complicación que tenemos es que no conocemos lo que llamamos 'el correlato protector', que es, por ejemplo, lo que en un examen nos otorga protección: los anticuerpos, los anticuerpos neutralizantes, los anticuerpos contra la proteína S y contra otras proteínas del virus".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter