Ministro Paris: La muy leve mejoría en casos de Covid-19 no es para cantar victoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud enfatizó que no quiere "transmitir la idea de que hay un cambio significativo".

"La variación de los casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días ha disminuido 17 por ciento", destacó.

Ministro Paris: La muy leve mejoría en casos de Covid-19 no es para cantar victoria
 ATON

"Hay comunas, hay regiones que sí pueden responder, que sí pueden lograr bajar la tasa de incidencia", afirmó Paris.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la "muy leve mejoría" en los casos de Covid-19 en Chile "no es para cantar victoria".

En el balance diario de la crisis sanitaria en Chile, el secretario de Estado detalló este miércoles que "la variación de los casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días ha disminuido 17 por ciento, obviamente que eso es independiente del número de test, porque el caso confirmado es el que da test positivo".

"Y una disminución también importante de la variación de los casos a nivel de todas las regiones, que coincide en un 17 por ciento de nuevos casos que están siendo confirmados a nivel de las regiones. Además de eso, hay una disminución leve, pero que nos alienta a seguir trabajando, en el porcentaje de ocupación de camas", aseveró.

A esto, se suma que "el porcentaje de resultados positivos, que en algún momento estuvo sobre el 33 por ciento, en este momento también ha bajado a un 29 por ciento", señaló Paros.

Pese a ello, enfatizó que "esto no es para cantar victoria y tampoco quiero transmitir la idea de que hay un cambio significativo".

"Es una muy leve mejoría la que se manifiesta, sin embargo, seguimos teniendo problemas muy graves en la Región de Antofagasta, en la Región de O'Higgins; y afortunadamente en Magallanes, que habíamos tenido un alza muy importante, hemos logrado revertirla. También la Región Metropolitana sigue teniendo una incidencia altísima", detalló.

Por lo tanto, Paris dijo que si bien "es algo que no es homogéneo en el país", lo que quieren decir con estas cifras es "que hay gente, que hay poblaciones, que hay comunas, que hay regiones, que sí pueden responder, que sí pueden lograr bajar la tasa de incidencia".

"Esto es una señal muy incipiente y como no estamos seguros de que esto vaya a seguir en esa línea, hemos reforzado medidas de contención, incluso hemos incluido nuevas comunas en cuarentena".

Y sentenció: "No hay todavía optimismo, no hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus, pero al tener unas condiciones de leve mejoría queremos demostrar a la comunidad en general, a todo el país, que se puede, porque algunas comunas nos están dando el ejemplo de que podemos reducir la pandemia luchando contra la diseminación del virus".

La epidemióloga y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), la doctora Tania Herrera, dijo a Cooperativa que "hay que ser cautos y hay que ir viendo cómo se desarrolla la curva epidémica en el resto del tiempo".

"Hay otras ciudades en Chile que tuvieron una primera ola y que ahora, incluso, están empezando a tener rebrotes", señaló la experta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter