Ministro Paris por recuento de fallecidos: Nunca se ha ocultado ningún dato

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud enfatizó que "en estas dos semanas hemos aumentado al máximo la entrega de información".

El DEIS aumentó a 7.144 la cifra de fallecidos durante la pandemia, tras agregar a 3.069 casos sospechosos.

Ministro Paris por recuento de fallecidos: Nunca se ha ocultado ningún dato
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el nuevo recuento de fallecidos por Covid-19 realizado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (DEIS).

En el informe epidemiológico, el DEIS reportó 4.075 fallecidos con test pcr positivo y, además, 3.069 fallecidos por Covid sin confirmación de PCR, es decir, casos sospechosos, lo que da un total de 7.144 fallecidos desde iniciada la pandemia.

"Quisiera decir que nunca se ha ocultado ningún dato, hemos estado aumentando la cantidad de datos, de información, se ha hecho un esfuerzo gigantesco", aclaró el ministro de Salud.

"Cuesta a veces encontrar a estos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positivo, y, obviamente, no podemos aceptar esa crítica de que nosotros estamos ocultando información", agregó Paris, enfatizando que "en estas dos semanas hemos aumentado al máximo la entrega de información".

Cabe señalar que este reporte de DEIS será actualizado todos los viernes, incluyendo los casos sospechosos nuevos.

"Es muy difícil hacer una proyección y una linealidad"

En este contexto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó las declaraciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, desde donde aseguraron que los datos entregados por el Minsal carecían de credibilidad.

"Es muy difícil hacer una proyección y una linealidad (con los datos previos). Eso dificulta enormemente cualquier proyección que uno quiera hacer, cualquier evaluación de las medidas que se toman, y, sobre todo, cualquier anticipación a los requerimientos que va a haber en cuanto a lo que se espera en un futuro", explicó el rector.

Asimismo, Vivaldi agregó que "yo creo que hasta ahora no deberíamos seguir poniendo el énfasis en qué tan confiable es el Gobierno. Definitivamente tenemos consciencia, todos, de que es un problema mayor que afecta a la nación en su conjunto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter