Ministro Paris reconoce baja trazabilidad del Covid-19 en la RM y Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud explicó que la OMS "ha fijado como estándar que tengamos el 90 por ciento de trazabilidad".

"En la Región Metropolitana, la trazabilidad está cercana al 60 por ciento", lamentó.

Ministro Paris reconoce baja trazabilidad del Covid-19 en la RM y Valparaíso
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que la trazabilidad del Covid-19 en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, aún es baja.

En el ya tradicional balance diario, la autoridad sanitaria señaló la OMS "ha fijado como estándar que tengamos o que nos acerquemos al 90 por ciento de la trazabilidad".

"Afortunadamente en regiones, en la mayoría de las regiones, tenemos un porcentaje de trazabilidad que bordea el 90 por  ciento, sin embargo, reconocemos que en la Región Metropolitana la trazabilidad está cercana al 60 por ciento y en la Región de Valparaíso (...) la trazabilidad está en el 56 por ciento", sostuvo Paris.

"No puedo dar una fecha en cuánto tiempo vamos a aumentar la trazabilidad, pero esta es una meta que hay que cumplir, y las metas (...) hay que cumplirlas con el apoyo del equipo de salud y con la colaboración de la población", enfatizó el ministro.

El titular de Salud aclaró que "cuando tengamos la meta del 90 por ciento en las regiones que yo he citado están bajas, se las daremos a conocer. Es un desafío, pero no puedo decir con exactitud cuando vamos a cumplir esa meta".

"No hemos caído en triunfalismos"

En tanto, el ministro Enrique Paris volvió a explicar el término de "leve mejoría", luego que desde incluso el oficialismo criticaran esta frase.

"No hemos caído en triunfalismos (...) tenemos que se prudente y yo he sido muy prudente. Hay indicadores que muestran que el esfuerzo de la población de Chile" ha mostrado resultados esperanzadores, "creo que hay que felicitar a la población", sostuvo el ministro de Salud.

Ayer hubo una caída del "14 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional, es decir, disminuyeron en un 14 por ciento los casos confirmados nuevos; hoy los casos confirmados nuevos disminuyeron en un 18 por ciento", agregó.

"La positividad de los exámenes PCR también ha disminuido y alcanza al 25 por ciento, ahí tenemos como meta bajar al 10 por ciento, por lo tanto -cuestionó Paris- ¿por qué me voy a negar a dar esas cifras que muestran caídas en los nuevos pacientes?".

"No hemos dicho que hay que bajar los brazos...hay que continuar con la batalla. Queremos un segundo aire", cerró.

"Cifras promedio pueden ser alentadoras, pero la realidad no es igual en distintas regiones"

Desde el Colegio Médico, el vicepresidente Patricio Meza felicitó "a quienes se han cuidado adecuadamente, y pedirles un esfuerzo adicional, siempre creemos que las buenas noticias hay que celebrarlas", pero -precisó- "estamos en plena pandemia y hay mucho que mejorar y mucho camino aún por recorrer".

"La realidad no es la misma en determinadas regiones como La Araucanía, Antofagasta, O'Higgins, donde la situación aún es tremendamente delicada", apuntó, agregando que "cuando uno habla de un promedio puede que las cifras sean un poco más alentadoras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter