Minsal anunció disminución de cirugías electivas tras aumento de camas para pacientes Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Este aumento de casos (de coronavirus) se ha traducido en un aumento de camas UCI", alertó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

"Hemos convenido con las autoridades locales aumentar las camas críticas", detalló la autoridad sanitaria.

Minsal anunció disminución de cirugías electivas tras aumento de camas para pacientes Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este sábado que debido al aumento en el uso de las camas críticas para pacientes con Covid-19, comenzarán a disminuir la realización de cirugías electivas.

"Desde el lunes vamos a tener un instructivo para disminuir las operaciones electivas", detalló el líder del Minsal.

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, puntualizó que "hay un aumento progresivo de camas Covid, ayer teníamos 911, en comparación a los 680 que tuvimos en semanas pasadas", aunque aseguró que todavía "hay una holgura suficiente para satisfacer la demanda en las diversas regiones".

"Este aumento de casos se ha traducido en un aumento de camas UCI. Particularmente las regiones de Tarapacá y Atacama han tenido un incremento significativo. Hemos convenido con las autoridades locales aumentar las camas críticas", detalló la autoridad sanitarias.

También puntualizó que "todavía tenemos una capacidad de crecimiento para ir satisfaciendo esta demanda. No todas las regiones del país aumentan los requerimientos al mismo momento".

"Esto nos permite que zonas de menos demandadas nos apoyen", sentenció Dougnac.

En el reporte sobre el avance del Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) detalló que existen 911 personas hospitalizadas, de las cuales 734 están en ventilación mecánica y 60 en estado crítico.

"Es una situación de la mayor seriedad para el país"

Sobre esta situación, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, aseguró que es una situación complicada para el país, ya que el sistema de salud se está acostumbrando a tener una baja constante de camas disponibles.

"Es una situación de la mayor seriedad para el país, porque hemos visto cómo las cifras han ido disminuyendo de 500 camas a 400, nos acostumbramos luego a 300, luego a 200 camas, y cuando ya ha bajado bajo esa cifra, la verdad es que la situación es muy preocupante", puntualizó el experto.

También indicó que "si ocurre un crecimiento exponencial de casos en las zonas más pobladas del país como Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, la Región Metropolitana -donde se el 45 por ciento de la población- no nos quedan más que 177 camas para responder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter