Minsal anunció sumario sanitario para organizadores de masiva fiesta en Parque Padre Hurtado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento rozó el aforo permitido y no respetó ninguna medida sanitaria, lo que fue repudiado por el ministro Paris.

Aseguró que los participantes serán "responsables" de los efectos que pueda tener en la salud de sus familias.

La Seremi de Salud anunció una denuncia ante el Ministerio Público.

Minsal anunció sumario sanitario para organizadores de masiva fiesta en Parque Padre Hurtado
 SoSafe

Miles de jóvenes llegaron hasta el recinto, en un evento convocado a través de redes sociales.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se cursarán sumarios sanitarios a los organizadores de la masiva fiesta llevada a cabo este viernes en el Parque Padre Hurtado, en la que se rozó el aforo permitido (fueron casi 10.000 personas), hubo consumo de alcohol y no se respetó ninguna medida sanitaria.

En el punto de prensa de balance de la pandemia, Paris manifestó que "repudiamos absolutamente esa actitud. Los organizadores de la fiesta, una vez que sean identificados, serán sometidos a un sumario sanitario y la seremi de la Región Metropolitana ya recibió esa instrucción".

"Ejemplos como estos van en el sentido contrario a lo que queremos para estas Fiestas Patrias, propiciamos las fiestas familiares, las fiestas pequeñas, las fondas también pequeñas, manteniendo los aforos, el uso de mascarillas, la ventilación y el distanciamiento físico", recordó.

"Los participantes de estas fiestas clandestinas serán responsables de los efectos sobre la salud que puedan producir en sus familias, en sus seres queridos, porque los van a contagiar si se han contagiado en esta fiesta clandestina, y ese contagio, si afecta a personas que no están vacunadas o que no tienen sus dosis completa de vacunas y sobre todo si aparece la variante Delta, van a tener graves consecuencias en la salud de esas personas", sentenció la autoridad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a los asistentes a "que no participen en eventos sociales con personas con las que no han compartido en los últimos días, que se testeen, tenemos testeos gratuidos a través de los seremis de Salud en todo el país y por lo tanto les pido que se testeen antes de asistir a cualquier situación".

"También la seremi de Salud está tomando una serie de medidas, y en ese aspecto lo primero es que hará una denuncia a la Fiscalía con el fin de deteminar los responsables de la convocatoria, porque a pesar de que esto fue un llamado no oficial, pero sí hubo responsables que hicieron el llamado a las personas para que concurrieran a ese evento", contó.

SEREMI DENUNCIARÁ ANTE FISCALÍA

Durante esta tarde, la seremi Helga Balich se reunió en el parque con los alcaldes de Las Condes, Daniela Peñaloza, y de La Reina, José Manuel Palacios, municipios que junto al de Providencia administran el recinto.

Allí abordaron las medidas legales que impulsarán contra quienes sean identificados como los organizadores de la "Interfonda", evento universitario no autorizado que fue convocado mediante redes sociales.

"Como seremi vamos a presentar una denuncia ante Fiscalía para determinar a los responsables, a los que convocaron el evento, con eso luego podemos iniciar acciones legales y un sumario sanitario si se identifican a los responsables de la convocatoria", apuntó Balich.

Apuntó que "la situación fue la aglomeración, los estudiantes se concentraron en una zona, no respetaron distanciamiento físico ni el uso de mascarilla, hubo un incumplimiento generalizado".

En cuanto a la presunta persona contagiada que participó en la fiesta, según denunció el Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, la seremi dijo que su repartición se comunicó con el plantel y aún "no existe una confirmación de este caso positivo".

En tanto, los alcaldes evalúan aplicar medidas más restrictivas para Fiestas Patrias, que tienen lugar esta semana, tales como restringir aforos, llevar registro de quienes asisten a sus parques, controlar el consmo de alohol y aumentar las fiscalizaciones.

Al respecto, el jefe comunal de La Reina señaló que "vamos a utilizar esta situación que sucedió para tratar de definir protocolos que nos sirvan también para aprender".

"Creo que es muy importante que avancemos en medidas para controlar, en tener un registro de todos los que ingresan, en tener la presencia de entes fiscalizadores de manera continua y avanzar en protocolos. Cada parque tiene que tomar sus decisiones, pero es importante definir ciertos protocolos que obedezcan a procedimientos transversales que nos ayuden a evitar contagios por fiestas masivas", afirmó el alcalde Palacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter