Minsal destaca que contagios retroceden a los niveles de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevamos 51 días de mejoras", dijo el subsecretario Zuñiga.

En el balance de hoy se informaron 38 nuevos decesos debidos a la epidemia.

Minsal destaca que contagios retroceden a los niveles de mayo
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud destacó este martes una nueva mejoría en las cifras de la epidemia de coronavirus en Chile.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en la pasada jornada se dio el resultado para 18 mil 857 exámenes PCR, de los cuales 1.462 fueron positivos.

"No teníamos esta cifra desde los primeros días del mes de mayo. Llevamos 51 días de mejoras", dijo Zúñiga, que indicó que el total de contagiados desde el inicio de la epidemia llega a 362 mil 962 en Chile.

El ministro Enrique Paris complementó señalando que "los casos confirmados han disminuido un 13 por ciento en los últimos siete días, y 12 regiones disminuyeron sus nuevos casos".

Asimismo, la tasa de positividad se mantiene en torno a un 8 por ciento y la ocupación de camas UCI promedia el 80 por ciento, y en ninguna región es mayor al 90 por ciento.

Según las cifras, 1.405 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos, 1.126 de ellos conectados a ventilación mecánica invasiva y 227 en estado crítico.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) registró el lunes 38 nuevos muertos debido a la pandemia, para llegar a un total de 9.745.

ESTADO DE LAS COMUNAS EN "TRANSICIÓN"

Las autoridades del Ministerio se reunieron esta mañana, previo al reporte diario, con el Presidente Sebastián Piñera para discutir las medidas de desconfinamiento que contempla el plan "Paso a Paso".

"Quiero agradecerle al Presidente. Hacía años que un Presidente no visitaba el Ministerio de Salud", dijo Paris en el reporte.

Además, el titular sanitario detalló las variaciones en las siete comunas de la Región Metropolitana que cumplen hoy una semana desde que avanzaron a la fase de "transición", la segunda etapa del plan de desconfinamiento gradual.

"La comuna de Colina, por ejemplo, disminuyó sus casos por 100 mil habitantes en 10; la comuna de Las Condes también disminuyó, la comuna de La Reina se mantuvo prácticamente estable; Lo Barnechea y Ñuñoa desgraciadamente -aunque a lo mejor es algo esperable- aumentando en cinco casos por 100 mil habitantes; Til Til bajó enormemente", expuso.

A uicio de Paris, "puede haber y es lógico que haya variaciones cuando uno pasa de una etapa a otra, pero hemos dicho hasta el cansancio que si las variaciones son demasiado negativas, daremos un paso atrás", expuso.

A LA ESPERA DEL ISP PARA LAS FASES DE PRUEBA DE LA VACUNA SINOVAC

En conversación con El Diario de Cooperativa, la infectóloga Katia Abarca, de la Red Salud UC, comentó cómo será en Chile el proceso de prueba de la vacuna de Sinovac, en el que está comprometido la Universidad Católica.

De momento, se está a la espera de que el Instituto de Salud Pública autorice las pruebas de fase 3 en Chile, para aplicar la vacuna en al menos 3.000 voluntarios.

"Para los virus es bien difícil tener un medicamento 100 por ciento efectivo, pero pienso que todavía está la esperanza en la vacuna; y aunque la vacuna en el peor de los casos no tenga una eficacia completa y dure no mucho tiempo, con este desarrollo en que estamos involucrados, de la vacuna de Sinovac, se ha comprometido millones de dosis para Chile si la vacuna confirma que es eficaz", explicó.

INTENSIVISTAS ITALIANOS AL HOSPITAL DE LA U. DE CHILE

Durante esta jornada, el ministro Paris y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recibieron a un grupo de médicos intensivistas italianos que apoyará la atención de pacientes en el hospital clínico de esa casa de estudios, en base a la experiencia que tuvieron en el país europeo, que en su momento fue uno de los más afectados en el mundo por la pandemia.

La llegada se priduce en momentos "en que estamos entrando en una nueva fase que nos va a permtir analizar toda la labor realizada", destacó la doctora Graciela Rojas, directora del hospital; en esa línea, cifró que en más de 800 pacientes Covid-19 los atendidos, "y muy graves", mientras que "hoy solo tenemos 30 por ciento de pacientes Covid en el hospital".

En ese marco, el trabajo de los intensivistas italianos "también serán de gran ayuda".

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, encabezó este martes su primera reunión de la Mesa Social Covid-19, instancia en que el Colegio Médico insistió en solicitar que haya actas de las reuniones y que las mismas puedan quedar grabadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter