Minsal informó de 9.074 nuevos contagios de Covid-19 y más de 39 mil casos activos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

La positividad en la Región Metropolitana superó el 14%.

Minsal informó de 9.074 nuevos contagios de Covid-19 y más de 39 mil casos activos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 9.074 nuevos contagios de Covid-19, con 1.720 personas que no presentaron síntomas y 39.565 casos activos en el país. 

Se realizaron 60.433 exámenes y test de antígeno para detectar la enfermedad, dejando una positividad de 14,54% a nivel nacional y de 14,33% en la Región Metropolitana.

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Coquimbo, O'Higgins, Valparaíso y Antofagasta. Mientras que la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes la tiene la Región de Atacama, seguida por las de Arica, Coquimbo y Magallanes. 

En la última jornada fallecieron 30 personas por causas asociadas a la enfermedad, dejando un total de 58.787 decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

Respecto a la red asistencial, hay 190 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las que 120 están con apoyo de ventilación mecánica, dejando una disponibilidad de 254 camas críticas. 

En tanto, las Residencias Sanitarias tienen una ocupación de 62% a nivel nacional y 637 camas disponibles. 

 

La epidemióloga Erika Retamal, académica de la Universidad de Talca, dijo que "esta semana es crucial para saber si realmente estamos en ascenso aún o ya llegamos al peak de la quinta ola", ya que en las dos anteriores, con los feriados entre medio, "no podíamos hacer una proyección" debido a la disminución de testeos que hay en esos días. 

"Lo que vemos es que todavía hay regiones en riesgo y que aún no bajamos a los 10 casos (de Covid) por 100 mil habitantes que es lo que anteriormente considerábamos para decir que ya estamos bien", recalcó. 

REZAGADOS DE LA CUARTA DOSIS

El Minsal informó el viernes que hay cerca de 1,85 millones de rezagados que aún no se han vacunado con la cuarta dosis (segundo refuerzo) contra el Covid-19. 

Al respecto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, comentó que las causas de la baja tasa de vacunación "son múltiples", aunque apuntó a "una percepción de la ciudadanía de falta de riesgo, en el sentido de que la pandemia está absolutamente controlada". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter