Minsal ordena a clínicas y hospitales retomar listas de espera y terminar con UCI centradas en Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La baja en los casos en las últimas semanas y la necesidad de recuperar las atenciones perdidas motivaron esta decisión.

"La recuperación no es fácil y va a ser larga", dijo el subsecretario Alberto Dougnac.

Minsal ordena a clínicas y hospitales retomar listas de espera y terminar con UCI centradas en Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante la baja en las cifras de los casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud decidió terminar con la ampliación de los cupos UCI y de ventilación mecánica, con el fin de que se puedan usar estas camas hospitalarias para otras patologías que habían sido postergadas producto de la pandemia.

Un decreto publicado esta semana en el Diario Oficial plantea que "el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas que motivaron la dictación de las resoluciones precedentes que mandataban el aumento de camas críticas hace razonable que estas sean dejadas sin efecto, para, de esta forma, hacer frente a otros problemas de salud que han sido postergados producto de la pandemia".

Esta resolución faculta a los directores de cada servicio de salud a disminuir las camas con ventilación invasiva "con el objetivo de hacer frente a las nuevas necesidades de salud que existen en sus redes y la disminución de la lista de espera".

El ex coordinador de la red de salud público-privada, Luis Castillo, comentó que "este decreto implica que hospitales y clínicas pueden reducir el número de camas críticas y poner en marcha la resolución de la lista de espera ambulatoria y quirúrgica".

"Está previsto que la próxima semana bajemos otras 70 camas de pacientes de coronavirus. Lista de espera quirúrgica no AUGE aproximadamente 305 mil casos; lista de espera ambulatoria, de consulta de especialidades, más de un millón 600 mil consultas esperando... Esa es la razón", puntualizó.

Castillo aclara que en términos prácticos, los prestadores deberían mantener entre 2.750 y 2.800 cupos habilitados, los que "serían cupos para pacientes de gran cirugía de la lista de espera, de patologías de alta complejidad o intervenciones de urgencia, pero ya no para pacientes por Covid-19, que vienen a la baja en forma violenta".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, comentó que "la recuperación no es fácil y va a ser larga. En el país tenemos casi 300 mil cirugías pendientes y se operaban normalente 40 mil mensuales; entonces, tenemos que lograr hacer las 40 mil del mes y sumarle algo de lo que se ha atrasado, así que el desafío es largo".

CLÍNICAS DESTACAN OPORTUNA DECISIÓN

El vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, aseguró que "la medida llega en un momento muy oportuno para poder hacer frente al creciente requerimiento de atención de otras patologías".

"Es cierto que en las últimas semanas los casos de Covid-19 que han requerido hospitalización han disminuido, pero por otra parte, la atención de otras enfermedades ha aumentado importantemente", apuntó.

De todas maneras, "como prestadores privados podemos asegurar a la población que nuestros asociados continúan siempre atentos y en constante comunicación con la autoridad para enfrentar cualquier rebrote o requerimiento que se presente producto de la evolución de la pandemia".

Una de las patologías más postergadas desde el año pasado ha sido el cáncer, y de hecho, se calcula que en diez años más se produzcan 7.000 muertes extra producto del diagnóstico tardío, pues existe una gran cantidad de consultas acumuladas.

Tania Quezada, paciente oncológica, sostuvo a Cooperativa que "todos los hospitales lamentablemente suspendieron el tema de los tratamientos de cáncer", y alertó que "cualquier cáncer que tú dejes pasar un par de meses sin tratamiento, se vuelve más agresivo: se ramifica y tiene otras complicaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter