Minsal prepara plan para fiestas de fin de año: Será similar al Fondéate en tu casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Paris adelantó que se permitirá diez personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa.

Sobre Año Nuevo, agregó la autoridad, "es probable que el protocolo sea aún más estricto".

"Lo principal para el Gobierno es la salud de las personas y no se va a poner en riesgo a nadie", garantizó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Minsal prepara plan para fiestas de fin de año: Será similar al Fondéate en tu casa
Llévatelo:

A poco más de un mes de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud ya comenzó a trabajar en un plan para evitar la propagación del coronavirus, mirando como ejemplo el "Fondéate en tu casa", impementado para Fiestas Patrias.

El ministro Enrique Paris confirmó a El Mercurio que esta semana "empezamos a estudiar el tema en la Mesa Covid-19 en La Moneda. Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al 'Fondéate en tu casa', es decir, diez personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etcétera. Muy similar a lo que hicimos el 18 de septiembre".

Sobre Año Nuevo, agregó la autoridad, "es probable que el protocolo sea aún más estricto".

El "Fondéate en tu casa" significó en septiembre la prohibición de viajes interregionales y la movilización a segundas viviendas, además de la instalación de cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Valparaíso y el Gran Concepción.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "se están considerando todos los factores", en circunstancias de que "lo principal para el Gobierno es la salud de las personas y no se va a poner en riesgo a nadie".

"Hay que considerar las fechas importantes que vienen y lograr el equilibrio entre la necesidad de las personas de poder tener algún tipo de celebración, pero siempre con la prudencia de cuidar al situación sanitaria", sostuvo.

PLANFIFICACIÓN DE FECHAS IMPORTANTES

La subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, aclaró que buscan evitar impactos en el índice de contagios.

"Se está haciendo una planificación de todas las fechas importantes y de todos los momentos que van a ocasionar algún tipo de impacto en el contagio y también en el contagio compartamiento y el desplazamiento de las personas, porque sabemos que eso aumenta la posibilidad de diseminación del virus", señaló la autoridad.

"En este caso en particular se están realizandos distintos protocolos para fechas importantes", agregó Martorell, enfatizando que "cada una de ellas va a ser discutido en la mesa Covid, revisado, aprobado por todos quienes tienen que participar en él y va a ser dado a conocer con el suficiente tiempo para que las personas puedan tomar todas las decisiones y las medidas y que eso no afecte el desarrollo de estas fiestas importantes".

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, adelantó que "estamos trabajando en los protocolos para las fiestas de fin de año (...) así es que esos protocolos tienen que ser visados por la mesa Covid y una vez visados se comunicarán con tiempo a las personas".

MUNICIPIOS EN CONTRA DE SHOWS PIROTÉCNICOS

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvo que "son fiestas que convocan, que congregan masivamente a todos los chilenos y por lo tanto es de responsabilidad tomar medidas y hacer recomendaciones similares a las que se hicieron para el 18 de septiembre".

"Es impensable creer que se pueden hacer actividades como los fuegos artificiales, eso no va a poder ser, debería estar absolutamente ya descartado", puntualizó, manifestándose en contra de que, en el contexto de la pandemia, se realicen los tradicionales shows pirotécnicos de fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter