Minsal reportó 5.718 nuevos contagios, con una positividad de 11%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos contagios bajaron respecto al balance anterior, pero fueron detectados en base a una cantidad de exámenes de PCR mucho menor.

La ocupación de camas críticas sigue alta, en 96%, y la autoridad sanitaria seguirá aumentando la instalación de éstas en la red integrada.

Minsal reportó 5.718 nuevos contagios, con una positividad de 11%
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este martes 5.718 nuevos contagios Covid confirmados, menor a la última jornada, pero con un alza de la positividad de los exámenes de PCR que llegaron al 11% a nivel nacional.

Los señalados casos nuevos se detectaron a partir de la realización de 49.904 exámenes PCR que fueron informados en las últimas 24 horas, por debajo de la media que suele estar en 70.000. Así, la positividad subió del 8,42% del lunes al 11% de hoy en el país, mientras que en la Región Metropolitana se ubicó en 12 por ciento (ayer fue 9 por ciento).

En tanto, "la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 5 y 11% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente", mientras que "sólo dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días, y cinco en los últimos 14", expuso el ministro de Salud, Enrique Paris.

El informe dio cuenta, además, de 35 nuevos fallecidos asociados al Covid-19, para llegar a 24.518 desde el inicio de la pandemia.

Chile acumuila 1.088.710 casos totales. De ese total, los activos son 42.761, es decir, en etapa contagiante, en tanto que el Minsal resaltó además que Chile superó el millón de casos recuperados (1.020.925).

Todo ello mientras la ocupación de camas críticas sigue alta: 96,4%.

En la red integrada de salud ya hay instaladas 4.175 camas críticas habilitadas (la intención es llegar a 4.500 al miércoles de la próxima semana). De ellas, 4.025 están utilizadas, 3.213 por pacientes Covid -2.783 en ventilación mecánica invasiva-. Con ello, sólo hay 150 disponibles.

Pese a ello, el ministro Paris dijo hoy que "el ingreso neto fue el más bajo de los últimos días". En efecto, del balance de ayer al de hoy hubo sólo 10 nuevos pacientes en UCI, sin embargo, los ingresos totales considerando también camas básicas, medias y de UTI, aumentaron en más de 200 personas.

"NO HAY FECHAS MÁGICAS"

A poco más de dos semanas desde que comenzara el confinamiento total en la Región Metropolitana, el jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, reafirmó que el bajar la diseminación del virus "depende de montones de factores".

"Depende de cuánto es la eficacia de las vacunas, cuántas personas se ponen las vacunas, cuáles son las cepas que están circulando, cuál es el cuidado que tienen las personas para generar una menor circulación de virus. No hay números, ni fechas mágicas", sostuvo.

Por lo mismo, el doctor llamó a "seguir protegiéndonos: preocupándonos nosotros de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, no solamente esperando que nos prohíban o que nos autoricen a realizar actividades", así como a "utilizar mascarilla siempre que uno esté con alguien, siempre que uno esté en lugares cerrados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter