Minsal reportó 8.759 contagios de Covid-19 y 38.170 casos activos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad es de 14,70% a nivel nacional y de 16,40% en la Región Metropolitana.

En la última jornada fallecieron 10 personas.

Minsal reportó 8.759 contagios de Covid-19 y 38.170 casos activos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 8.759 nuevos contagios de Covid-19 y 38.170 casos activos. 

Se realizaron 58.711 exámenes para detectar la infección, tanto PCR como test de antígeno, lo que dejó una positividad nacional de 14,70% y de 16,40% en la Región Metropolitana. 

El informe del Minsal sostiene que las regiones con mayor positividad en la última semana son Valparaíso, O'Higgins, Coquimbo y Metropolitana, según toma de muestra. En tanto, Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100.000 habitantes, seguida por las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

En la última jornada fallecieron 10 personas por causas asociadas a la enfermedad, totalizando en 58.296 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país. 

Respecto a la Red Asistencial, hay 192 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 117 con apoyo de ventilación mecánica, dejando 276 camas críticas disponibles. Mientras que las residencias sanitarias tienen una disponibilidad de 1.044 camas. 

Pese a este aumento de casos, la ex subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, destacó que "no nos hemos visto sobrepasado como país en la ocupación de camas UCI, que es la preocupación que uno tiene que tener desde el punto de vista de salud pública, que sean casos de gravedad y que lleven a la necesidad de asistencia intensiva y con posibilidad de mortalidad".

"Eso no se ha visto, probablemente porque el virus circulante de Covid es un virus que, siendo más contagiante, es de menor gravedad", puntualizó la experta.

PREOCUPACIÓN POR EL FUERTE AUMENTO DE CASOS POR VIRUS SINCICIAL

Además del Covid-19, el país enfrenta un fuerte aumento de casos por virus respiratorio sincicial (VRS), el que predomina -según cifras del Minsal y el Instituto de Salud Pública (ISP)- la circulación viral en las últimas semanas: representa el 50 por ciento de los contagios de todos los virus presentes.

Estos casos afectan en gran parte a menores de 5 años, aproximadamente, y la infección puede llegar a ser grave.

Aunque es normal que prolifere este virus durante el invierno, este año se ha dado con una particular fuerza, según advirtió Omar Fuentes, enfermero especialista en intensivo pediátrico: "Si uno habla de normalidad, uno lo tomaría como que todos los años estaría pasando lo mismo, específicamente con el VRS. Pero, desafortunadamente, en comparación con años anteriores, por ejemplo 2018, 2019, 2021 y hasta hoy ha aumentado demasiado el VRS".

"La causa por qué ha aumentado demasiado, incluso se hablan valores de 500, 600 por ciento sobre años anteriores, tiene que ver por el tiempo de pandemia en que todo el mundo estuvo en sus casitas, los niños más grandes no se contagiaron. Por lo tanto si no se contagiaban ellos tampoco contagiaban a los más chiquititos", advirtió el también académico de la Universidad de Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter