Molestia en la Cámara contra diputada con vacunación incompleta que provocó cuarentena masiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La socialista Jenny Álvarez se contagió de Covid y motivó el confinamiento forzado de toda su bancada, obligando a aplazar votaciones fijadas para este martes.

"Quienes nos han metido en esta bolsa de gatos no tienen perdón de Dios... Si no están vacunados, espero que no puedan entrar a esta corporación", dijo René García (RN).

El problema plantea la posibilidad de rehabilitar las sesiones telemáticas.

Molestia en la Cámara contra diputada con vacunación incompleta que provocó cuarentena masiva
 ATON
Llévatelo:

Molestia y preocupación ha causado en la Cámara Baja el caso de la diputada socialista Jenny Álvarez, quien se contagió de Covid-19 y no tiene el esquema completo de vacunación, situación que derivó en la cuarentena de toda la bancada PS.

En la sesión de este martes, en la que no se llevaron a cabo votaciones, el diputado René García (RN) dijo que "los diputados que nos han metido en esta bolsa de gatos en que estamos hoy día tratando de salir, creo que no tienen perdón de Dios. Perdonen que lo diga así, podrán decir cualquier cosa, pero si no están vacunados espero que los colegas no puedan entrar a esta corporación. Nosotros tenemos que poner nuestras reglas propias para salvar la salud de todos y cada uno de nuestros parlamentarios".

Esta postura fue refrendada por el independiente René Alinco, quien dijo que "aquí no se trata de cumplir o no cumplir con la Constitución, aquí se trata de cumplir con el protocolo sanitario. Tenemos la obligación de cumplir con el protocolo sanitario. No lo podemos obligar a que se vacune, es cierto, pero tampoco esas personas que no se vacunan tienen la facultad de andar por todas partes sin ninguna protección".

Por su parte, René Saffirio (Ind) manifestó que se debe avanzar en volver a permitir la modalidad de voto a distancia, ante la posibilidad de nuevos contagios de Covid-19 y otras cuarentenas.

"Es evidentemente de alto riesgo permanecer durante largas horas en este edificio, los funcionarios están asustados y legítimamente nosotros también. Perfectamente se podría acordar con el Senado una fórmula que permitiera tramitar una reforma constitucional express para poder volver a sesionar telemáticamente por lo menos hasta que pase realmente el peligro de contagio masivo por Covid", puntualizó.

"SE DEBIÓ APLICAR EL PASE DE MOVILIDAD"

Mientras que Juan Luis Castro, militante socialista como Álvarez, dijo que le "llama la atención" que -cuestionó- "después de reiteradas veces que lo hemos discutido con la Mesa de la Cámara, que se ha hecho primar un principio constitucional, que es el derecho a no impedir que un parlamentario concurra a votar o a discutir las leyes, por sobre el principio sanitario de la protección de terceras persona frente a casos no vacunados".

"Terminó ocurriendo una especie de profecía autocumplida, porque si bien la diputada siempre llegó con un PCR negativo y así pudo entrar a la sala, tenía que ocurrir un día en que ella tuviera síntomas y avisa que está PCR positivo", lamentó el parlamentario y médico de profesión, compañero de bancada de la infectada.

Además, según su opinión, señaló que "más que cambiarle la conciencia a la obligatoriedad a alguien, y eso solo se puede hacer por una norma o ley, lo que sí cabía era haber aplicado desde el principio en forma pareja para todos, funcionarios y parlamentarios en el edificio del Congreso, el Pase de Movilidad".

Los funcionarios del Congreso y la prensa acreditada tienen la obligación de vacunarse, sin embargo, esta medida no rige para los parlamentarios quienes, debido a que la Constitución establece su derecho a asistir a las sesiones, no se les puede exigir la inoculación contra el Covid-19.

"ES LA ÚNICA QUE NO SE HA VACUNADO"

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli), informó que "a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados y de la Presidencia de la misma, solicitamos en agosto los Pases de Movilidad de todos los diputados de esta Cámara".

"Se lo solicitamos y así nos hicieron llegar a través de los jefes de bancada de cada uno de los partidos políticos que participan en esta en esta corporación. Son 154 que presentaron todo su estado al día y una que adujo que no se iba a vacunar, es la única persona que no se ha vacunado", puntualizó.

El diputado Daniel Verdessi (DC) sostuvo que "la seremi de Salud podría clausurar el Congreso, tiene la autoridad para hacerlo. Nosotros nos arriesgamos a eso si es que efectivamente no cumplimos con las normas. Yo pienso que el Partido Socialista tiene que sancionar a la diputada en cuestión".

PS CUESTIONA DECISIÓN DE NO VACUNARSE

Por su parte, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que, "junto con desearle una pronta recuperación", cuestiona "la decisión personal de la diputada Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunación contra el Covid-19".

"Si bien en nuestro país la vacunación es voluntaria, existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es, por cierto, mayor", puntualizó la tienda, según informó Emol.

Finalmente, hizo un llamado a "todas y todos a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, pues ha quedado demostrado que es la principal defensa para enfrentar el incremento de contagios y sus lamentables consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter