Muertes confirmadas por Covid-19 se han triplicado en Aysén durante 2021

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Durante todo el 2020 se registraron 16 muertes por coronavirus, en lo que va de este año la cifra alcanza los 54 decesos.

Presencia de variante Gamma es considerada por epidemiólogos como una de las causantes de este aumento en la mortalidad

Muertes confirmadas por Covid-19 se han triplicado en Aysén durante 2021
 Cedida

En la última semana dos adultos mayores, ambos sin vacunas, fallecieron debido a cuadros graves de coronavirus

Llévatelo:

Un aumento superior al 300 por ciento se ha registrado en las muertes confirmadas por Covid-19 en la región de Aysén. La cifra oficial acumulada hasta la fecha alcanza los 70 decesos, 54 de ellos ocurridos durante 2021.

Desde la Seremi de Salud Aysén, atribuyen este aumento de la mortalidad a la alta presencia de la variante Gamma (brasileña) detectada en los casos registrados durante los últimos meses.

"Hasta esta semana teníamos 130 muestras de pacientes y el 45 por ciento de ellos, es decir cerca de 58 personas, la variante que tenían era la P1, la brasileña, y ella una de las características es causar enfermedad grave en personas menores de 50. Esta ha sido una de las grandes diferencias entre los fallecidos del 2020 y el 2021, el año pasado fueron menos de 20 fallecidos" indicó Marco Acuña, epidemiólogo de la Unidad de Trazabilidad y Testeo de la Seremi de Salud.

En la última semana se registró el deceso, aún no incluido en las cifras oficiales, de dos adultos mayores que permanecían conectados a ventilación mecánica en el Hospital Regional Coyhaique, por cuadros graves de Covid-19.

"Ninguno de los dos tenía ninguna dosis de vacuna, yo señalaba que hay un grupo de edad, que es el mayor de 80 años, que todavía la cobertura está baja, estamos alrededor del 80 por ciento de cobertura. Llamamos a las familias de estas personas, que aún no se han vacunado, para que por favor los lleven a los centros de salud" agregó el epidemiólogo, Marco Acuña.

En la región de Aysén la cobertura de vacunación tanto en primera dosis como en segunda supera el 90 por ciento, pero continúa siendo baja en grupos objetivos como las embarazadas, enfermos crónicos y en el rango etario entre los 40 y 45 años de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter