Nadie entiende nada: Ministerio de Salud corrige al ministro respecto a visitas dieciocheras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera afirmó esta mañana que en las casas se podrá recibir hasta a cinco familiares, independiente del número de residentes.

Recién anoche Enrique Paris había informado algo completamente distinto, profundizando la confusión respecto al plan "Fondéate en tu casa".

La oposición habla de "una comedia de equivocaciones".

Nadie entiende nada: Ministerio de Salud corrige al ministro respecto a visitas dieciocheras
 ATON

Las autoridades responsables de gestionar el control de la epidemia de coronavirus en Chile no se ponen de acuerdo.

Llévatelo:

El plan "Fondéate en tu casa" sigue generando noticia, pero no a propósito de sus avances y especificaciones, sino a raíz de la serie de modificaciones anunciadas durante las últimas horas por el Gobierno, que delatan una desconcertante falta de claridad y acuerdo entre las propias autoridades.

El pasado miércoles el Ejecutivo presentó su plan dieciochero, que disponía que los días 18, 19 y 20 de septiembre se autorizarían las reuniones familiares aun en comunas con cuarentena: se permitiría recibir hasta cinco visitas en lugares cerrados -como una casa- y 10 en espacios abiertos.

La información sorprendió y generó dudas. En los días siguientes alcaldes de distintos colores políticos -incluso de la propia coalición Chile Vamos- salieron a cuestionar la medida y llamaron a la ciudadanía a ignorarla y mantener las medidas de precaución. El conflicto se hizo aún más patente cuando, el viernes, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, criticó públicamente la decisión del Gobierno Central y, emplazado por La Moneda a retractarse, declinó hacerlo.

Ayer por la tarde, finalmente, el Ejecutivo reculó y anunció que quienes viven en comunas bajo cuarentena no podrán recibir visitas, como indicaba la lógica.

En la noche, entrevistado en "Estado Nacional" de TVN, al detallar los cambios aplicados a la normativa, el ministro Enrique Paris señaló que "en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás".

"¡Ah! ¿No eran cinco extra a las que vivían en la casa?", preguntó sorprendido el periodista Matías del Río. "No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos", contestó Paris.

"Lo explicó Jaime Bellolio hoy día (domingo). Dijo: 'Yo tengo cuatro hijos, con mi señora y yo somos seis... No podemos recibir a nadie'... Lo explicó muy bien", señaló el ministro, que aseguró que -ahora sí- esta norma no variaría en lo venidero. 

Imagen foto_00000002
El Gobierno había anunciado autorización para recibir hasta cinco visitas (cada uno de los tres días) en una casa en comunas en cuarentena. Ahora retrocedió, pero confundiendo a todos.

Pese a ello, la norma volvió a variar menos de 24 horas después: entrevistado en la Radio Pauta, el mismo Jaime Bellolio señaló que lo permitido "son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena".

Finalmente, y de modo llamativo, el propio Ministerio de Salud salió en redes sociales a desmentir y corregir lo informado por su líder.

"En Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día. Esta medida no aplicará para las comunas que se encuentren en 'Cuarentena'. Aplicará si tu comuna está en 'Transición', 'Preparación' o 'Apertura Inicial'", detalló.

Desde la cartera señalaron a Cooperativa que la información errónea entregada anoche por el ministro Paris correspondió a "un lapsus".

Zúñiga: "Se tomó una mejor decisión"

En un diálogo posterior con la prensa, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, optó por realzar la información definitiva y dar por superado el impasse.

"Las personas que estén en Paso 2, Paso 3, Paso 4 y Paso 5 van a poder visitar (a familiares) con un máximo de cinco personas adicionales: es decir, si en una casa viven dos personas o viven siete personas máximo, van a poder recibir cinco personas en su hogar", dijo Zúñiga.

Consultado por si existe alguna autocrítica de la cartera respecto al modo confuso en que se ha entregado la información, Zúñiga respondió: "Ya se contestó tanto por el ministro como la subsecretaria Paula Daza. El ministro ayer enfatizó que este es un Gobierno que escucha y se tomó una mejor decisión".

"Comedia de equivocaciones"

La controversia provocó, sin embargo, ácidas críticas de la oposición: "Aquí ha habido una comedia de equivocaciones, porque la diferencia entre recibir a cinco personas a que hayan cinco personas en un espacio cerrado, o 10 en total en un espacio abierto... (es grante)", comentó el diputado socialista Juan Castro.

"Es muy lamentable que se siga creando confusión en la ciudadanía para sacar un permiso especial que ya está cuestionado y que, incluso en comunas en fase dos, es discutible, porque (en ellas) tienen cuarentena los fines de semana, y aquí coincide sábado, domingo y festivo", expresó el ex presidente del Colegio Médico.

Gonzalo Montoya (independiente), alcalde de Macul, señaló que le "preocupa que las autoridades gubernamentales y sanitarias tomen decisiones inconsultas y sin conocer la realidad de las comunas, de los territorios, donde ven a los municipios haciendo esfuerzos para reforzar las medidas sanitarias".

"No sólo la ciudadanía está confundida con esta información y estas decisiones, también lo estamos las autoridades locales. No deberían existir permisos especiales para estas Fiestas Patrias, ya que el virus no se ha ido y es por eso que hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de nuestras comunidades a que se sigan manteniendo en sus casas", señaló el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter