Ñuble suma 25 detenidos durante toque de queda: Gran parte dentro del cordón sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número va en aumento luego de que la última noche se registraran 17 arrestos.

Intendente defendió que el cordón sanitario se aplique sólo en la capital regional.

Ñuble suma 25 detenidos durante toque de queda: Gran parte dentro del cordón sanitario
 Gobernación de Diguillín

Personal del Ejército y Carabineros están reforzando los patrullajes y aplicando tolerancia cero.

Llévatelo:

La Región de Ñuble suma 25 personas detenidas por infringir el toque de queda nacional, desde el inicio de la aplicación de la medida.

El reporte fue entregado por Carabineros, confirmando que gran porcentaje de éstas se han dado dentro del cordón sanitario dispuesto en Chillán y Chillán Viejo.

Tan sólo anoche se detuvo a 17 personas, tras ser sorprendidas en la vía pública entre las 22:00 y las 05:00 horas por lo que fueron llevadas a cuarteles policiales para verificar antecedentes personales y penales, notificar al fiscal de turno y aguardar allí hasta el término del horario restrictivo.

De los detenidos en la tercera jornada, ocho corresponden a Chillán, siete a Chillán Viejo, uno a San Carlos y uno a Yungay.

El comandante Leonardo Fernández, subprefecto de las Servicios de la Prefectura Ñuble, señaló que "esto demuestra que hay personas que no están tomando conciencia sobre lo que está sucediendo en la región y, por lo mismo, personal de Carabineros está reforzando los patrullajes durante el horario de toque de queda, aplicando tolerancia cero".

"Las personas que necesiten trasladarse dentro del horario de restricción pueden tramitar su salvoconducto a través de la comisariavirtual.cl con su clave única, o de forma presencial en una unidad policial".

Enrique Rivas, gobernador de Diguillín, señaló que las multas por estas infracciones pueden ser altas en algunos casos, pero "lo fundamental es respetar el aislamiento social, ya que la enfermedad del Covid-19 es altamente contagiosa y no cumplir las normas establecidas pone en riesgo la vida de otras personas".

Intendente defiende cordón sólo en intercomuna

En tanto, el cordón sanitario, que contempla 11 puntos de control, se ha aplicado con cierta normalidad, pero no sin algunas críticas por parte de vecinos de zonas rurales que quedaron fuera del cordón.

Al respecto, el intendente Martín Arrau defendió que se trata de "una medida sanitaria que busca separar zonas de mayor circulación vial de zonas de menor circulación; lo que se hizo es separar la zona urbana de Ñuble del resto de la zona rural, que tiene una tasa más baja. De hecho, los casos que hay en comunas son casos que se contagiaron en la capital regional".

De los 111 confirmados en la región, 89 residen dentro del cordón sanitario.

No obstante, comentó que "lo que estamos viendo es implementar una aduana sanitaria en el sector norte de la Ruta 5".

Esa aduana, que estaría en el bypass norte de Chillán, es una de las seis contempladas que entren en funcionamiento en el cordón intercomunal.

La autoridad regional cumple una cuarentena preventiva debido a que estuvo en contacto con el director subrogante del Servicio de Salud de Ñuble, quien dio positivo por coronavitus. Por ahora, Arrau no ha presentado síntomas y no se ha realizado el test.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter