Nueve regiones tienen sobre 90% de ocupación de camas UCI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación más preocupante se da en La Araucanía, donde queda sólo una cama crítica disponible.

En los últimos días se registró el peak de traslados de pacientes entre regiones.

Nueve regiones tienen sobre 90% de ocupación de camas UCI
 ATON (Referencial)

Nueve regiones tienen sobre un 90 por ciento de ocupación de camas UCI.

Llévatelo:

Ante el aumento de los contagios de Covid-19 a nivel nacional, nueve regiones del país se encuentran en una situación crítica en relación a la cantidad de camas UCI disponibles, con cinco cupos o menos, de acuerdo a las cifras de la última jornada.

Actualmente hay 189 camas críticas disponibles a nivel nacional, de las 2.396 que existen en total, con nueve regiones superando el 90 por ciento de ocupación. La situación más preocupante se vive en La Araucanía, que tiene un 99 por ciento de ocupación, con solamente una cama disponible de las 97 que tiene el sistema de salud.

Las regiones más afectadas por esta situación son Tarapacá, La Araucanía, O'Higgins, Magallanes, Los Lagos, Valparaíso, Arica y Parinacota, Antofagasta, Ñuble.

Junto a esto, el viernes pasado se vivió un peak de traslados de enfermos de Covid-19 a otras regiones, llegando a 14 en la jornada, mientras que el sábado y el domingo se llevaron a cabo 11 viajes. Los pacientes corresponden principalmente a la Región de Antofagasta, pero también se han sumado La Araucanía y Los Lagos.

En el caso de esta última región, solamente para este lunes se proyecta el traslado de ocho pacientes desde Osorno a la Región Metropolitana.

Entre mayo y junio, 139 pacientes críticos con Covid-19 fueron evacuados desde Santiago por la alta demanda que existía en las Unidades de Cuidados Intensivos, a los que se sumaron seis personas que cursaban la enfermedad en Calama.

Todos ellos fueron derivados a 17 ciudades distintas: 55 fueron recibidos en Concepción, 14 en Osorno, 15 en Puerto Montt y 10 en La Serena.

"Arriba del avión, dependiendo si va en Hércules o en un avión ambulancia, va el piloto y un equipo que por cada paciente está conformado por un médico, un enfermero y un TENS ( Técnico de Nivel Superior en Enfermería). El paciente va dormido en una cápsula hermética, no se da cuenta de lo que pasa, va lleno de bombas de infusión y medicamentos de microgoteo", explicó Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitana Central (SSMC), el estamento que ha monitoreado los traslados que se han realizado en Chile desde la llegada del virus.

Méndez detalló que el paciente no está consciente de su entorno y no se entera que fue trasladado: "Cuando nosotros como SSMC hemos ido a buscar al aeropuerto a los pacientes que han sido aeroevacuados, por ejemplo, a Osorno y vienen de vuelta es una cuestión impactante, porque están olvidados de todo el momento en el que estaban en un hospital. Es una cosa muy especial, porque muchos de ellos dicen que están volviendo de la muerte", narró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter