O'Higgins enfrenta su peor momento de la pandemia: 23 comunas estarán en cuarentena a partir de este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades regionales y sanitarias se mostraron preocupadas por el actual momento que vive la región respecto al coronavirus.

O'Higgins enfrenta su peor momento de la pandemia: 23 comunas estarán en cuarentena a partir de este jueves
Llévatelo:

23 comunas estarán en cuarentena a partir de este jueves en la Región de O'Higgins, el máximo número que registra la zona desde el inicio de la pandemia.

La situación de acuerdo a las autoridades y el mundo salud, es la más compleja desde marzo de 2020, pues durante el último més, la región acumuló más de 8 mil contagios de coronavirus.

"Este es el peor momento de la pandemia en la Región de O'Higgins, la verdad es que tendremos 23 comunas en cuarentena a contar desde este jueves y siete comunas en paso dos, que el fin de semana también pasan a confinamiento. La verdad es que estamos en una situación muy compleja, en marzo cerramos con una tasa de positividad del 11,1%, muy por sobre la tasa de enero y febrero, que fue de un 6,8 y un 7,8% respectivamente", indicó el seremi de Salud, Pablo Ortiz.

"Desde hace algunas semanas habíamos hablado que sería mejor no tener comunas en fase tres y sin embargo igual algunas pasaron a fase tres y ahora retroceden de inmediato a fase uno, como Peralillo. Necesitamos trabajar en conjunto para que estos números no sigan siendo tan elevados, porque las próximas semanas van a ser mucho más intensas en cuanto a casos", puntualizó la presidenta del Colegio Médico de O'Higgins, Leisli Salvatierra.

La región registra una tasa de ocupabilidad de camas críticas de sobre un 90%, del total de 184 que dispone hasta este lunes. "Obviamente todas nuestras unidades de emergencia se ven ampliamente saturadas y justamente lo que nosotros estamos haciendo como manejo de red, es que efectivamente nuestra atención primaria sea un freno importante de la derivación de algunos pacientes", indicó el jefe de la APS del Servicio de Salud O'Higgins, Gonzalo Rodríguez.

Desde el Gobierno Regional enfatizaron en un llamado al autocuidado por parte de la población. "Este es el peor momento que estamos desde el inicio de la pandemia y creemos que los números van a seguir subiendo y la única manera de evitar que esto llegue al colapso, es que todos pongamos de nuestra parte", puntualizó el intendente Ricardo Guzmán.

Este lunes la región registró 270 casos, con una tasa de positividad del 14,8% y 343 personas hospitalizadas a causa del Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter