OCDE: Retiro anticipado de pensiones se debe permitir como "último recurso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La organización publicó un informe sobre pensiones en tiempos de Covid que advierte de los peligros que supone esta operación.

"Puede tener un costo potencial para los ingresos futuros de jubilación", advierten.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
OCDE: Retiro anticipado de pensiones se debe permitir como
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe sobre pensiones en tiempos de Covid-19 en el que advierte de los peligros financieros que supone el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

La idea fue planteada por los senadores Ximena Rincón (Democracia Cristiana), Alfonso de Urresti (Partido Socialista) y David Sandoval (Unión Demócrata Independiente) y son cada día más los parlamentarios que se abren a la idea de legislar el proyecto, como es el caso del presidente de RN, Mario Desbordes.

Según señala Pulso, el documento advierte que el retiro anticipado "podría llevar a materializar pérdidas temporales del valor de los activos, problemas de liquidez y gestión de inversión para los fondos de pensiones y, lo que es más importante (...), puede tener un costo potencial para los ingresos futuros de jubilación".

se debe "permitir el acceso a los ahorros para la jubilación como una medida de último recurso y en función de circunstancias excepcionales específicas individuales", agrega el informe. 

A pesar de este punto, la OCDE sostiene que en varios países se permiten los retiros parciales de las pensiones, pero solo para casos puntuales: "Situaciones difíciles como el desempleo, acompañado de grandes y prolongadas pérdidas de ingresos, o enfermedades terminales. Estos programas deben mantenerse para las persona que más lo necesitan".

Asimismo, la organización señala que han sido varios los países que han permitido el retiro de una parte de los fondos de pensiones, mientras que otros han posiblitado pausar las cotizaciones, como en los casos de Bélgica, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Estamos en una situación crítica

La senadora DC Ximena Rincón declaró que "estamos en una situación crítica" y que se debe idear un plan para ayudar a la clase media que no recibe los beneficios del Estado. 

"La convicción que tenemos es que hoy día frente a ninguna alternativa para la clase media de nuestro país, para hombres y mujeres trabajadores que no califican para el ingreso familiar de emergencia, sin lugar a duda el poder retirar parte de sus ahorros", indicó.

Y agregó que "un 10 por ciento con un tope que, además, se los devuelve el Estado el día que se vayan a pensionar con obviamente los intereses que se acuerden es la mejor alternativa. Estamos en una situación crítica, no se entiende la negativa del Gobierno, si hay una mejor alternativa, cuéntenla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter