Oposición impulsa agenda paralela para enfrentar ofensiva de Piñera sobre admisibilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la DC al PC, los partidos buscan contrarrestar el anuncio presidencial sobre un comité de expertos para perfeccionar los criterios de admisibilidad en el Congreso.

La centroizquierda "tiene el deber ético y político de coordinarse", explicó a Cooperativa el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Oposición impulsa agenda paralela para enfrentar ofensiva de Piñera sobre admisibilidades
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Los presidentes y los jefes de comité de diputados y senadores de los distintos partidos de la oposición acordaron impulsar una agenda paralela de mociones parlamentarias para enfrentar los desafíos de la crisis social y económica que acompaña a la pandemia del coronavirus.

La idea surgió como una forma de contrarrestar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de convocar a un comité de expertos para perfeccionar los criterios que determinan la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley en el Congreso Nacional, lo que provocó que varios partidos advirtieran que no participarían de una instancia de este tipo.

En las filas de la centroizquierda la señal del Mandatario fue leída como una estrategia del Gobierno para evitar que se legislen materias consideradas como "urgentes", como el proyecto para extender la duración del permiso postnatal que venza durante la emergencia sanitaria (postnatal de emergencia) o la iniciativa que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago de cuentas.

Tras rechazar el anuncio, los líderes y representantes de la DC, Convergencia Progresista -PPD, el PR y el PS-, Unidad para el Cambio -PC, PRO, FREVS-, el Frente Amplio y el PC sostuvieron ayer, martes, una reunión en que acordaron gestionar la creación de una instancia de coordinación para instalar su propia agenda legislativa.

"La oposición tiene el deber ético y político de coordinarse. Todos aquellos proyectos de ley que tengan que ver con el sistema de pensiones, las AFP, las deudas por CAE y créditos hipotecarios o el postnatal de emergencia deberían ser prioridades sociales", explicó el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD).

"Ante el nulo compromiso del Gobierno de proteger realmente la salud de las personas es que el Congreso ha tenido que avanzar en iniciativas legislativas como el postnatal de emergencia, que vamos a empujar hasta el final, hasta su aprobación, si es que el Ejecutivo sigue en la posición de no hacerse cargo", agregó la diputada comunista Camila Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter