Oposición mira con optimismo paso del postnatal de emergencia por la comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Gael Yeomans aseguró que "hay una intención de avanzar con el proyecto", por lo que espera una reconsideración en su admisibilidad.

Palabras a las que adhirió la parlamentaria DC Joanna Pérez, quien aseguró que defenderá su viabilidad.

Oposición mira con optimismo paso del postnatal de emergencia por la comisión mixta
 Archivo

En el caso de ser declaro admisible, se emitirá un informe que deberá ser ratificado por ambas cámaras en el Congreso.

Llévatelo:

Luego de que el postnatal de emergencia fuera declarado inadmisible en el Senado, la próxima semana la comisión mixta revisará el proyecto con algo de optimismo debido a que la instancia está compuesta, en su mayoría, por parlamentarios a favor de la iniciativa.

La comisión quedó compuesta por Paulina Núñez (RN), Gastón Saavedra (PS), Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (Convergencia Social) -que votaron a favor del proyecto- y Patricio Melero (UDI), quien se abstuvo.

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó que "desde la composición de la Cámara de Diputados, se puede asegurar que efectivamente hay una intención de avanzar con el proyecto. Fueron cuatro senadores de la oposición (que rechazaron), yo creo que no representa el sentir mayoritario de los senadores de esos sectores políticos en el Senado".

"Por lo tanto, uno esperaría que existiera una reconsideración que nos permitiera avanzar en el proyecto de ley", expresó.

La diputada DC Joanna Pérez hizo un llamado al Ejecutivo a participar en la aprobación y respaldo de la iniciativa que beneficiaría a muchas madres durante la pandemia por la Covid-19.

"Yo llamo al Gobierno a dar el patrocinio a este proyecto, y a no dilatar más a una situación que apremia a muchas familias que claramente aquí vamos a defender con toda la admisibilidad", emplazó.

Desde el oficialismo, esto no ha estado exento de polémicas producto del respaldo de algunos de sus parlamentarios en esta iniciativa, algo que para el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, es algo complemente incostitucional.

"Es evidente que el tema del postnatal de emergencia es un tema sensible, es un tema que a las madres las angustia. Pero, lamentablemente, nosotros no podemos impulsar proyectos de ley que sean inconstitucionales. Estoy absolutamente en contra de pasar a llevar las reglas que nos rigen y las cuales nosotros juramos cuando iniciamos nuestro proceso legislativo", explicó esta mañana en conversación con El Diario de Cooperativa.

"El Gobierno ha puesto un proyecto sobre la mesa y espero que presenten el proyecto luego para discutirlo con urgencia y poder sacarlo adelante", concluyó.

En el caso de ser declaro admisible, se emitirá un informe que deberá ser ratificado por ambas Cámaras del Congreso.

Sobre la supuesta constitucionalidad del proyecto, el diputado UDI Patricio Melero dijo que no se pueden seguir presentando proyectos inconstitucionales para presionar a los gobiernos.

"Hay que buscar una nueva fórmula que la que se logró acordar en el acuerdo transversal. No pueden seguir utilizando proyectos inadmisibles como una forma de presionar a los gobiernos ", dijo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter