Pacientes menores de 39 años lideran, por primera vez, la ocupación de camas Covid UCI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal señaló que 723 personas de este rango etario permanecen en unidades críticas.

Pacientes menores de 39 años lideran, por primera vez, la ocupación de camas Covid UCI
 ATON
Llévatelo:

De los 3.165 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos por Covid-19 en el país, 723 corresponden a personas menores de 39 años, cifra que marca que por primera vez durante la pandemia ese grupo lidera la ocupación de camas críticas.

En el reporte de este lunes 7 del Ministerio de Salud, se informó que el rango de igual o menores de 39 años de edad llegó a esa número luego de un ascenso constante en las últimas semanas. De hecho, hace un mes eran cerca de 500 pacientes de ese grupo en las UCI.

Luego de ellos, los pacientes de entre 50 y 59 años están en el segundo lugar con 722 pacientes en UCI, que a fines de abril superaban la cifra de los mil.

En total, la red integrada público-privada ha habilitado 4.486 camas UCI, de las que hay 4.320 ocupadas (96,2%): 3.247 corresponden a pacientes Covid, y de ellos, 2.769 están conectados a ventilación mecánica.

De esta forma, sólo quedan 166 camas críticas disponibles en el país.

La vacunación para las personas de 39 o menos años partió con las primeras dosis el lunes 10 de mayo y esta semana les corresponde asistir para su segunda dosis.

FOCO EN HOSPITALIZACIONES DE MENORES, PRÓXIMOS A SER VACUNADOS

En paralelo, mientras se espera que próximamente se inicie la vacunación anti-Covid de adolescentes, luego de la aprobación del Instituto de Salud Pública al medicamento de Pfizer para personas desde los 12 años, expertos también ponen el foco en el aumento de los casos de neumonía por coronavirus en menores de edad.

Si bien su presencia en las UCI es estadísticamente baja, con sólo 25 pacientes, duplican los 12 que había en mayo.

"Incluso en el peor momento el año pasado no tuvimos este número de pacientes que están presentándose con neumonía muy similar a la que presentan los adultos. En general lo hemos visto en niños mayores, entre 11 y 16 años, y con una condición predisponente, por ejemplo la obesidad; han tenido que ser soportados con todo el cuidado intensivo que se utiliza para adultos", expuso Isabel González, jefa de la UCI Pediátrica de la Clínica Alemana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter