Paraguay anunció la reactivación de envíos de vacunas con el mecanismo Covax

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En octubre arribará el primer cargamento con 486.540 dosis de Pfizer y Sinopharm.

A la fecha cerca de 1,6 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

Paraguay anunció la reactivación de envíos de vacunas con el mecanismo Covax
 EFE
Llévatelo:

La cancillería de Paraguay anunció la llegada de un cargamento de vacunas a través del mecanismo Covax, plataforma de la Organización Mundial de la Salud que tiene pendiente el envío de la compra realizada por el gobierno que, en reiteradas ocasiones, expresó su malestar por la tardanza.

El primer envío, un total de 486.540 dosis de vacunas Pfizer y Sinopharm, arribará en el país durante octubre, con base en la "negociación de las autoridades nacionales con representantes del mecanismo Covax".

Asimismo, la Cancillería añadió que aprobaron la asignación de tres millones de vacunas, cuya fecha de envío deberá ser confirmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Salud, Julio Borba, viajó la semana pasada a Ginebra para realizar las conversaciones con altas autoridades de la OMS, acompañado del canciller, Euclides Acevedo.

Ambos se reunieron durante esta jornada con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien Borba transmitió "las dificultades resultantes de las notorias asimetrías entre los países en cuanto al acceso oportuno, justo, equitativo y universal a las vacunas", según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las vacunas que ya han llegado al país en su mayoría han sido por donaciones de países como Estados Unidos, España y Catar. Permitiendo que hasta la fecha cerca de 2,2 millones de personas hayan sido vacunadas con la primera dosis y que alrededor de 1,6 millones cuenten con el esquema completo de vacunación.

Situación sanitaria de Paraguay

Paraguay ha experimentado desde varias semanas un descenso de casos y muertes, con registros diarios de fallecimientos por debajo de la decena. Pese a esto, el Ministerio de Salud mantiene la alerta ante una eventual tercera ola provocada por la expansión de la variante Delta.

Este lunes se registraron cuatro fallecimientos y 15 casos positivos, con lo que la cifra de fallecidos es de 16.132 desde el inicio de la pandemia, en un país con cerca de siete millones de habitantes.

Además, durante esta jornada el Gobierno de Argentina hizo el anuncio de una apertura gradual de sus fronteras terrestres, que para Paraguay supone retomar el tránsito comercial con las ciudades de Clorinda (provincias de Formosa) y Posadas (provincia de Misiones).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter