Paris: "Por primera vez en pandemia, septiembre no registró exceso de mortalidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud calificó tal estadística como "muy importante".

En el reporte televisado se informaron 1.824 contagios y 52 fallecidos nuevos.

Paris:
Llévatelo:

En el reporte televisado de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que, "por primera vez en pandemia, en septiembre no se registró un exceso de mortalidad en el país", hecho que calificó como "muy importante".

El referido "exceso de muertes" es uno de los indicadores que se han utilizado en el mundo para intentar comparar, entre los distintos países, el impacto del coronavirus Covid-19.

Dado que no todos los países han utilizado igual metodología para contabilizar los contagios y los decesos, y que a nivel global se ha hablado de un subconteo -deliberado o no-, el "exceso de muertes" de este 2020 en comparación con años anteriores se planteó como una posibilidad de estimación relativamente objetiva de las muertes causadas por la pandemia.

Asimismo, la autoridad de Gobierno confirmó que "la variación de casos positivos a nivel nacional es de -11% en los últimos siete días, y +1% positivos en los últimos 14 días. Catorce regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y ocho regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 14 días".

"La positivadad de los exámenes de PCR a nivel nacional, alcanza a 5,3%. Solamente Magallanes está con una positividad mucho más alta", declaró. 

Justamente hoy, El Mercurio informaba que la suma de las 1.376 personas fallecidas confirmadas por Covid en Chile durante el mes de septiembre, más los 415 sospechosos, daba un total "menor que el de los últimos cuatro años" para este mes.

"Pese a que aún existe una cantidad importante de muertes por Covid-19, septiembre es el primer mes del año, desde el inicio de la pandemia, en el que no hubo un exceso de mortalidad respecto del promedio de los últimos cuatro años. Es decir, considerando todas las causas, en septiembre murieron menos personas que en años anteriores, pese a la presencia de la infección", informó el matutino.

Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, comentó al diario que "en la segunda mitad de mayo se comienza a notar el exceso de mortalidad, que aumenta muy importantemente en junio; luego comienza a disminuir en julio y prácticamente desaparece en agosto".

"En septiembre estamos cerrando con menos fallecidos que en años anteriores, aunque esa diferencia no es estadísticamente significativa, pero nos dice que el exceso de mortalidad observado está controlándose", indicó el experto del Ministerio.

Consultado también por El Mercurio, Carlos Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, apuntó que debe considerarse el efecto que ha tenido la pandemia en la disminución de accidentes de tránsito, que se notó especialmente en Fiestas Patrias: "El toque de queda y las restricciones de movilidad han reducido las muertes por causas externas", indicó.

52 nuevos fallecidos

En el reporte de hoy se informó que los casos nuevos disminuyeron 11 por ciento en la última semana.

Para la jornada de hoy se reportaron 1.824 casos nuevos de Covid-19 como resultado de 36.022 exámenes PCR: la positividad fue de 5,06 por ciento.

Los nuevos fallecidos fueron 52, para sumar un total de 13.272.

Sigue la preocupación por contagios intradomiciliarios en Magallanes

Sobre el aumento de casos Covid en la Región de Magallanes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias y aislarse, dado que se han registrado -sobre todo en Punta Arenas- un gran número de contagios intradomiciliarios.

"Vemos principalmente en la situación de Magallanes que la mayoría de los contagios son intradomiciliarios; es decir, las personas se contagian en su casa", dijo la autoridad sanitaria.

"Hacemos un llamado -principalmente a las personas en Punta Arenas, donde vemos el mayor número de contagios-, a mantenerse aislados, usar la mascarilla en sus casas y trasladarse a residencias sanitarias", añadió Daza.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter