Parlamentarios de Atacama piden a Piñera que decrete una barrera regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores y cuatro diputados de la Región enviaron una misiva al Mandatario, solicitándole que tampoco descarte una cuarentena total.

También pidieron modificar la operación de las grandes empresas mineras para evitar la llegada de trabajadores de otras zonas del país.

Parlamentarios de Atacama piden a Piñera que decrete una barrera regional
 Cedida

Los actuales controles regionales han fiscalizado el tránsito de más de 70 mil personas.

Llévatelo:

Los senadores Rafael Prohens y Yasna Provoste, junto a los diputados Nicolás Noman, Juan Santana, Daniella Cicardini y Sofia Cid, enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitarle que decrete una barrera regional por un plazo no inferior a 14 días.

La petición incluye el control del ingreso de personas externas a la región, asegurar el adecuado suministro de bienes para la subsistencia de las personas y mantener la producción de aquellos sectores e industrias que se encuentran activos.

En la misiva piden al Mandatario que no descarte la declaración de una cuarentena regional.

Estas peticiones tienen lugar a pesar de que en la región existen, desde el 21 de marzo, dos controles que, hasta la fecha, han fiscalizado el tránsito de más de 70 mil personas y que, según informó el intendente Patricio Urquieta se percibe una disminución de vehículos particulares.

Grandes empresas mineras

En esta misma línea, los firmantes solicitan especial cuidado y atención del Gobierno respecto al proceso de producción de las grandes empresas mineras.

Consideran que es necesario que las faenas se realicen con trabajadores residentes en la región para evitar el flujo de trabajadores de otras regiones que pueden poner en riesgo su salud y la del entorno.

Sobre esta posición hacia la gran minería existe respaldo del Colegio Médico de Atacama.

"Vienen empresas mineras que traen trabajadores del sur de Chile, por lo que creemos que otra medida importante es que haya cese de faenas o que los trabajadores que acudan a las mineras provengan solo de la región", señaló el presidente del Colmed Regional, Carlo Pezo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter