"Paso a Paso": Dos comunas entran a cuarentena, siete salen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal anunció el confinamiento de San Antonio y Vilcún a contar del sábado.

El ministro Enrique Paris dijo que las personas vacunadas en el país con al menos la primera dosis son 3.152.171, y la epidemia se encuentra "en una etapa de estabilización".

Se informó de otros 137 fallecidos, para llegar a 20.310 desde el inicio de la epidemia; mientras que, tras casi dos semanas, se superó la barrera de los 4.000 casos.

 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este jueves nuevos avances y retrocesos en el plan "Paso a paso", dentro de los que resaltan el ingreso a cuarentena de las comunas de San Antonio y Vilcún.

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este sábado 27 de febrero, a contar de las 05:00 horas retroceden a Fase 1:

  • Región de Valparaíso: San Antonio
  • Región de La Araucanía: Vilcún

En tanto, retroceden a "Transición" (Fase 2):

  • Región de Atacama: Chañaral
  • Región de Coquimbo: Salamanca y Vicuña
  • Región del Biobío: Florida

Daza también informó avances, que, a diferencia de los retrocesos, se concretarán a partir del lunes 1 de marzo a las 05:00 de la mañana.

Así, avanzan a "Transición", por ende, salen de "Cuarentena":

  • Región de Antofagasta: Mejillones
  • Región de Atacama: Tierra Amarilla
  • Región del Maule: Vichuquén, Constitución y Empedrado
  • Región de Los Lagos: Maullín
  • Región de Aysén: Coyhaique

En esta línea, tras un mes de confinamiento, este jueves Chillán avanzó a Fase 2, situación que fue celebrada por el presidente de la Cámara de Comercio local, Alejandro Lama: "Estar un mes cerrado ha sido un drama enorme para las Pymes, han debido enfrentar el pago de luz, agua, teléfono, arriendo, imposiciones, impuestos de las ventas de enero, entonces es puro generar pagos sin que ingrese un solo peso. Por lo tanto, hoy con mucho entusiasmo se abrió el comercio".

Finalmente, avanzan a "Preparación":

  • Región de Valparaíso: Olmué
  • Región de O'Higgins: Quinta de Tilcoco
  • Región de Ñuble: Quillón y Quirihue
  • Región de La Araucanía: Curarrehue

TRAS CASIS DOS SEMANAS SE VOLVIÓ A SUPERAR LOS 4.000 CASOS 

En el reporte televisado de este jueves, el ministro Enrique Paris dijo que las personas vacunadas en el país con al menos la primera dosis Pfizer o Sinovac son 3 millones 152 mil 171, y la epidemia se encuentra "en una etapa de estabilización" en cuanto a los contagios.

También destacó que "la vacunación masiva de las segundas dosis comienza el 3 de marzo".

Esta tarde llegaron al país 1.917.360 nuevas dosis de la vacuna de Sinovac, la Coronavac, y este viernes debieran arribar otras cerca de dos millones, para completar 4 millones, cifra similar a la recibida a inicios de febrero y que permitió iniciar la inoculación masiva.

 

En cuanto a las cifras, tras casi dos semanas bajo la barrera de los 4.000 casos, en el reporte de este jueves se volvió a superarla: 4.181 nuevos contagios, detectados a partir de 51.026 exámenes PCR, con una positividad de 8,19 %.

De esa forma, Chile acumula 812.344 contagios totales durante la pandemia, 21.383 de los cuales son considerados activos.

En tanto, se informó de otros 137 fallecidos registrados por el Departamento de Estadísticas de Información en Salud del Minsal, que no necesariamente se produjeron la última jornada, para llegar a 20.310 desde el inicio de la epidemia.

En tanto, por tercer día consecutivo las hospitalizaciones en UCI se mantienen por sobre las 1.600: en el balance de hoy, son 1.635, 1.402 conectados a ventilación mecánica invasiva. En este marco, el informe ICovid alertó que nuestro país se acerca a marzo "con niveles críticos" en la ocupación de camas en unidades de pacientes críticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter