PDI: 55 personas han sido detenidas desde noviembre por intentar ingresar a Chile con PCR falsificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En su mayoría han quedado en libertad", reconoció la policía civil.

PDI: 55 personas han sido detenidas desde noviembre por intentar ingresar a Chile con PCR falsificado
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) informó este sábado que entre noviembre del 2020 y marzo del 2021 ha detenido a 55 personas que han intentado ingresar a Chile con exámenes PCR falsos a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago. 

"En el último tiempo ha habido un incremento importante respecto de la detección de documentos falsos y fraudulentos al momento de querer ingresar al territorio nacional", explicó el subprefecto Harry Cerda, jefe del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de la PDI.

De acuerdo con los datos que entregó la policía civil, el examen de PCR falso a nombre de un tercero acapara el mayor número de casos de falsificación, con 31 episodios, lo que representa un 56 por ciento del total de eventos.

Más atrás se encuentra la ocurrencia de PCR con información falsa, con 10 casos (18 por ciento), PCR no verificable, con cinco (9 por ciento), PCR con fecha modificada (cuatro), adulteración de resultado (dos), laboratorio inexistente (uno), adulterado en fecha (uno) y adulterado en fecha y nombre (uno).

El mayor número de personas que han intentado ingresar de esta forma al país corresponde a ciudadanos haitianos residentes en Chile, con 28 casos.

También se ha detenido a personas de nacionalidad peruana (ocho casos), chilena (cuatro), colombiana (cuatro), ecuatoriana (cuatro), dominicana (tres), boliviana (dos) y venezolana (dos).

La mayoría de los casos de extranjeros que no son residentes del país han sido declarados inadmisibles, informó la PDI.

"Las personas al momento de ser detenidas en su mayoría han quedado en libertad y apercibidas conforme al Código Procesal Penal, pero se exponen a ser sancionadas con un sumario sanitario", indicó el subprefecto Cerda.

De los casos registrados, 31 documentos corresponden a exámenes PCR de terceras personas, y no pertenecientes al individuo que lo presenta, situación que es verificada a través de los códigos QR.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter