Pequeño comercio de Talcahuano se declaró en rebeldía: No cerrará, pese a la cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio que reúne a estas pymes acusó "inoperancia e improvisación" del seremi de Salud, y exigió su renuncia.

Afirmó que hay un trato discriminatorio hacia ellas en comparación con el retail, y tampoco se aplica restricción a los vendedores ambulantes.

Pequeño comercio de Talcahuano se declaró en rebeldía: No cerrará, pese a la cuarentena
 ATON (Referencial)

Los comerciantes afirman contar con el apoyo del alcalde UDI Henry Campos.

Llévatelo:

La Asociación Gremial del Comercio Establecido de Talcahuano se declaró en rebeldía y llamó a sus miembros a no cerrar sus puertas a contar de mañana jueves, pese al inicio de la cuarentena en dicha comuna, junto a Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

"El pequeño comercio, el sustentable de Talcahuano, no cerrará sus puertas a contar del día jueves", dijo Manuel López, vicepresidente y vocero del gremio, en un mensaje que difundió entre sus asociados.

"El llamado es a no cerrar en esta cuarentena, y a mantener nuestras puertas abiertas. Quienes tienen que sacar el permiso para comprar son las personas; el comercio abre y seguirá con sus puertas abiertas. Además, vamos a solicitar la renuncia de seremi de Salud, Héctor Muñoz, por su inoperancia, por la improvisación y porque no ha sido capaz de darnos la cara", agregó López.

El dirigente acusó una discriminación sin fundamento "del pequeño comercio versus las farmacias y las grandes tiendas de retail, que tienen luz verde para seguir vendiendo en esta cuarentena, pese a que ya tuvieron un 2020 bastante abundante, donde no tuvieron pérdidas, generaron muchas ganancias, versus el pequeño comercio, que es el que ha pagado caro estas improvisaciones".

Por otro lado, afirmó que, en cuarentena, no se cumple con la fiscalización a los ambulantes, como sí a las pymes.

López afirmó que los pequeños comerciantes cuentan con apoyo del alcalde Talcahuano, Henry Campos (UDI), y afirmó que el llamado a la rebelión "se hace extensivo a las otras comunas: de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui".

"Vamos a respetar las normas de higiene"

El gremio también difundió una declaración escrita de su directiva, en la que, ratificando la decisión de seguir operando, anuncian: "Nosotros vamos a respetar todas las normas sanitarias y de higiene".

"Debemos pagar arriendo, imposiciones, sueldos, compromisos familiares y comerciales, pago de créditos bancarios... Detrás de nosotros hay colaboradores que también necesitan sobrevivir", sentencian.

"La vida está por sobre las otras cosas", responde el seremi

El aludido seremi Héctor Muñoz salió a responder a los cuestionamientos y dijo que, si bien comprende la situación difícil de los comerciantes, la salud y la vida están primero que otras consideraciones.

"Uno entiende lo que están pasando; ha sido duro para todo el país y todas las áreas, todos los rubros, pero también es importante ver, con esta tasa de letalidad y este aumento de contagios, que la vida de las personas está por sobre las otras cosas", dijo Muñoz.

Por otro lado, apuntó, "hay nuevas alternativas, pueden trabajar delivery, el comercio que venda productos esenciales va a poder trabajar, los almacenes de barrio van a poder trabajar. Aquí lo que se va a controlar y priorizar es el control de la movilidad de las personas: que los que vayan a comprar a un centro comercial o a un negocio de barrio, usen sus permisos".

Finalmente, "también va a haber fiscalización en algunas poblaciones con mayor movilidad: la idea es que todos contribuyan a poder tener menos movilidad en la Región del Biobío", cerró la cuestionada autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter