Permisos de vacaciones: Alcalde de Algarrobo pide que se aplique examen PCR a veraneantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hasta este martes se han pedido más de 73 mil permisos de vacaciones, siendo las regiones de Valparaíso, Coquimbo y la Araucanía los principales destinos.

"No sé si es una medida que resulte, pero es una medida de seguridad", planteó la autoridad.

Diputados DC apoyan la idea y presentaron un proyecto de resolución a fin de solicitarle al Gobierno que incorpore el test como requisito a la autorización vacacional.

Permisos de vacaciones: Alcalde de Algarrobo pide que se aplique examen PCR a veraneantes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Alcaldes de zonas vacacionales piden mayor fiscalización y exámenes PCR negativos para los vearneantes que pidan el permiso de vacaciones.

Hasta el mediodía de este miércoles habían sido entregados más de 73.724 permisos de vacaciones en la Comisaría Virtual, siendo las regiones de Valparaíso, Coquimbo y la Araucanía las principales opciones de destino. En tanto, el 72,3 por ciento de los veraneantes son de la Región Metropolitana. 

"Nos vemos con este nuevo permiso de vacaciones, al que nosotros estamos pidiendo que ojalá se le pudiese incluir el examen de PCR, en donde la familia traiga su examen con 72 o 48 horas de anticipación", señaló el alcalde de Algarrobo, José Luis Yañez.

"No sé si es una medida que resulte, pero es una medida de seguridad. Cuando nosotros estamos siguiendo un lineamiento del Minsal y de un día para otro sale un anuncio por parte del Gobierno -explicó- Nosotros nos enteramos por la prensa; no hay un trabajo con el intendente, con la gobernadora, con los alcaldes".

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que es "imposible" controlar el aforo en las playas.

"Tenemos que ser serios: si yo supiera que tengo una puerta de entrada a los ocho kilómetros de playa que tengo y otra puerta de salida para ver qué aforo tengo, podría ser práctico, pero es imposible. Si me preguntan, esas son palabras de buena crianza, pero no me vengan con que van a controlar los aforos, si es imposible. ¿Quién los controla?", planteó la autoridad. 

"Nos preocupa la gran cantidad de gente"

En la misma línea, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, planteó que la principal preocupación es la gran cantidad de gente que llega y la poca fiscalización.

"Lo que a nosotros nos preocupa, obviamente, es la cantidad de gente que llega y el poco control que existe para la fiscalización... Ese es el mayor problema. El Hospital y toda la infraestructura de Salud no está acorde a las necesidades que se podrían producir ante el aumento de los contagios", señaló la autoridad comunal.

"Nosotros no tenemos respiradores mecánicos por el tipo de hospital que tenemos. Claramente es equipamiento que no vamos a tener", lamentó.

"Si el Gobierno adopta una medida de permitir vacaciones durante este verano sin una planificación, sin tener la capacidad de poder fiscalizar, me parece que es apresurada", criticó a su vez el alcalde de Cartagena, Rodrigo García.

No obstante que "entiendo y comprendo el mundo turístico, que ha sido muy afectado por esta pandemia, pero ahí ha faltado mucho apoyo por parte del Gobierno", agregó.

Diputados proponen agregar PCR negativo como requisito al permiso vacacional

La idea es apoyada por diputados de la DC, que presentaron un proyecto de resolución a fin de solicitarle al Gobierno que incorpore como requisito para obtener el permiso de vacaciones un examen PCR negativo con 72 horas de anticipación.

"Los requerimientos de este permiso son insuficientes, hoy se establecen medidas básicamente que se sustentan en declaraciones juradas, como el pasaporte sanitario, y no en pruebas objetivas de que las personas que van a trasladarse de una comuna a otra no estén contagiadas", comentó el diputado Víctor Torres.

Paula Daza: "Existe un procolo estricto"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que existe un protocolo estricto en las playas y que todas estas situaciones son fiscalizables.

"Hay un protocolo que es muy estricto: es un protocolo de playas que tiene que respetarse y que tiene que fiscalizarse. Obviamente que son medidas fiscalizables, obviamente que en la medida que ese reglamento de distanciamento físico, de distanciamento en los grupos, se mantenga, ese es el aforo que tiene que existir en esa playa"

"Esas situaciones son fiscalizables... Obviamente que serán sancionadas las personas y el administrador de esa playa", cerró.

Por otra parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció la instalación de banderas rojas en las playas para indicar cuando estén en el límite de los aforos permitidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter