Perú supera los 260.000 casos de Covid-19 al cumplir 100 días de cuarentena nacional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno de Martín Vizcarra rechazó las críticas a la gestión de la pandemia y subrayó que "las cifras desde hace un par de semanas revelan un futuro esperanzador".

Los muertos, en tanto, superaron los 8.400, mientras que los casos activos son 112.373.

Perú supera los 260.000 casos de Covid-19 al cumplir 100 días de cuarentena nacional
 EFE (Referencial)

Perú ya ha aplicado casi 1,3 millones de testeos, una de las cifras más altas de la región.

Llévatelo:

Perú superó este martes los 260.000 casos detectados y 8.400 fallecidos por la epidemia de la Covid-19, cuando se cumplen cien días del inicio de la cuarentena que se ordenó para enfrentar a la enfermedad en el país sudamericano.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los casos activos son 112.373 y que ya se han realizado casi 1,3 millones de pruebas para detectar la enfermedad, entre rápidas y moleculares, una de las cifras más altas de Latinoamérica.

Al cumplirse cien días de la cuarentena, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que será la historia la que "juzgará las decisiones" que se han tomado para enfrentar a la epidemia en el país y rechazó las críticas que recibe su gestión de la crisis, fustigando que ahora surjan "muchos expertos en pandemia, en coronavirus, que dan al aire sus criterios y conclusiones".

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

Vizcarra participó este martes en la ceremonia de recepción de 250 ventiladores mecánicos donados por el gobierno de los Estados Unidos, donde afirmó que su Administración no ha "descansado un solo día" desde que el pasado 15 de marzo anunció la cuarentena nacional.

"Hoy, cien días después tenemos que ratificar que todas las acciones que hemos tomado las hemos hecho pensando en lo más importante del país: las personas, el ser humano, el interés individual y colectivo que forma parte de nuestra sociedad", dijo.

Tras asegurar que aún "queda camino para recorrer", Vizcarra anunció que su Gobierno ya ha hecho las coordinaciones internacionales para conseguir el tratamiento para la Covid-19, así como las vacunas que se preparan para combatir al virus.

INCREMENTO DE ALTAS MÉDICAS

El Minsa detalló que los infectados se elevaron a 260.810, con un incremento de 3.363 en las últimas 24 horas, cifra que, sin embargo, mantuvo la tendencia a la baja en la cantidad de nuevos casos detectados en el país; se mantiene, no obstante, como el sexto país del mundo con más contagios.

En ese contexto, se hicieron 21.816 pruebas nuevas, entre rápidas y moleculares, 8.095 más que el día interior, lo que elevó el total de personas muestreadas a 1.539.746 y bajó a 15,4 por ciento los casos detectados en relación a las pruebas de la jornada.

Del total de positivos, 148.437 ya cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un centro médico, 3.117 más en las últimas horas, con lo que la cifra total de recuperados superó en 36.064 a los casos activos.

Actualmente, hay 10.588 pacientes hospitalizados, de los cuales, 1.161 se encuentran con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los fallecidos llegaron a 8.404, tras sumarse 171 decesos en las últimas horas.

La historia "juzgará las decisiones" que se tomaron durante la pandemia, dijo Vizcarra. (Foto:EFE)

CIFRAS ESPERANZADORAS

Al ofrecer una evaluación de los cien días de cuarentena, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ratificó la postura del Gobierno de que "las cifras desde hace un par de semanas revelan un futuro esperanzador" en la lucha contra la epidemia.

"Estamos descendiendo lentamente en casi todos los indicadores: ya hemos alcanzado más de 140.000 personas que han sido dadas de alta, está reduciéndose la mortalidad sostenidamente, la tasa de infecciones está cayendo sostenidamente en muchas regiones", aseguró Zamora a la emisora RPP Noticias.

A pesar de ello, el ministro reconoció que hay otras regiones del país donde se han incrementado los casos, por lo que remarcó que no se puede "cantar victoria" y se deben mantener las medidas sanitarias contra la enfermedad.

REAPERTURA DE ACTIVIDADES Y ALTO NIVEL DE ERROR

Al ser consultado sobre las críticas que recibe la decisión de adelantar la reapertura de las actividades económicas a pesar de las limitaciones en la atención sanitaria, Zamora admitió que existe la posibilidad de que ese tipo de decisiones impliquen un "alto nivel de error".

Reiteró, sin embargo, que el reinicio de las actividades económicas, que incluyen a los grandes centro comerciales, comprende los protocolos sanitarios y medidas de mayor responsabilidad de las empresas y la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter