Piñera anunció proyecto para que madres que finalizan su postnatal se acojan a Ley de Protección del Empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Mandatario, la iniciativa beneficiaría a unas 850 mil personas.

Establece, además, un piso mínimo de 300 mil pesos mensuales.

Piñera anunció proyecto para que madres que finalizan su postnatal se acojan a Ley de Protección del Empleo
 ATON

El proyecto también beneficia a todas las madres, los padres y los cuidadores de niños menores de seis años.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este martes un proyecto de ley que busca que las madres que finalicen su postnatal durante el estado de emergencia constitucional puedan acceder a la Ley de Protección del Empleo, promulgada durante la pandemia.

En el Palacio de La Moneda el Mandatario adelantó que "vamos a enviar un proyecto de ley que establece, en primer lugar, que las madres que estén en postnatal o que su período de postnatal se venza de aquí en adelante tengan acceso a la Ley de Protección del Trabajo y, en consecuencia, cuando se termine el período de postnatal puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía".

Piñera añadió que el pago propuesto es "el seguro de cesantía que les corresponde más un adicional del cinco por ciento", desde un fondo estatal, "con un piso garantizado para todas las madres de 300 mil pesos mensuales".

"Este proyecto de ley también beneficia a todas las madres, los padres y los cuidadores de niños menores de seis años, mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de la autoridad debido a la crisis y la pandemia del coronavirus", remarcó el Jefe de Estado.

Piñera destacó que "de esta forma, ellos también, todas las madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años podrán acceder al beneficio de la Ley de Protección del Trabajo y el seguro de cesantía, y adicionalmente los empleadores tendrán que ofrecerle en forma preferente la posibilidad de teletrabajo, de lo contrario, la madre, el padre o el cuidador podrán acogerse libremente a este beneficio".

"Este proyecto de ley beneficia a más de 850 mil madres, padres y cuidadores que cotizando en el sistema de seguridad social tienen niñas o niños menores de seis años", concluyó el Mandatario.

Desde el Gobierno dicen que esta iniciativa es más "integral" que el postnatal de emergencia impulsado por parlamentarios, declarado inadmisible por el Senado y que será visto en comisión mixta este viernes: afirman que subirá a más familias que las 23 mil que -calcula- serían con el postnatal.

DIPUTADA YEOMANS: SIGUE SIN RESOLVER LA NECESIDAD URGENTE

Una de las impulsoras de esa iniciativa, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, cuestionó que "hoy el Gobierno, ante la enorme presión política y ciudadana, presenta este proyecto que sigue sin resolver la necesidad urgente de cubrir el postnatal de emergencia".

"No nos parece que sea una buena solución, y por lo mismo, independiente de que se inicie su trámite (del texto del Ejecutivo), seguiremos empujando el postnatal de emergencia", adelantó.

En el propio oficialismo, la diputada RN Marcela Sabat cree que "para madres con hijos en edad de postnatal, es insuficiente esta respuesta, por lo que junto a la necesidad de robustecer este mismo texto en el trámite legislativo, seguiremos empujando nuestro proyecto original de postnatal de emergencia y otras medidas alternativas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter