Piñera descartó exitismo por vacunas: Nunca hemos subestimado esta pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre hemos hablado con la verdad", sostuvo el Mandatario.

Este lunes se dio inicio al proceso de vacunación contra la influenza.

Piñera descartó exitismo por vacunas: Nunca hemos subestimado esta pandemia
 ATON

"Hemos hecho lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", planteó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas por exitismo en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y aseguró que nunca el Gobierno ha subestimado la pandemia.

En el marco del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, el Mandatario agradeció el trabajo del equipo del Ministerio de Salud y aseveró que "sin duda hay muchos factores que explican lo que nos está ocurriendo, pero también es verdad que hay críticas y críticas".

"Hay algunas críticas constructivas, que por supuesto las escuchamos y las atendemos con mucha voluntad, hay otras críticas que son de mala fe y por eso yo quisiera decir que en materia de exitismo, que nunca hemos subestimado esta pandemia, siempre hemos hablado con la verdad", dijo el Presidente.

"Si hemos cometido errores, por supuesto que sí, pero también hemos intentado corregir esos errores y hemos hecho lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", agregó.

"NECESITAMOS UN CAMBIO EN LA GOBERNANZA"

Expertos plantean que hay una deuda a la hora de comunicar, pero también al momento de tomar las decisiones, algo que según el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, no pasa necesariamente por un cambio de ministro.

"El problema que tenemos más allá de la comunicación de riesgo, es que tenemos un problema primero de cómo se toman las decisiones y luego qué decisiones se toman. La debilidad que hemos tenido una tiene que ver con la comunicación de riesgo, pero otra tiene que ver con la trazabilidad, que está realmente al debe", puntualizó el experto.

Además, indicó que "más allá de quién sea la cara visible, lo que necesitamos es un cambio en la gobernanza, con mayor transparencia, mayor participación de la comunidad científica".

Desde el Gobierno plantean que siempre está sobre la mesa la opción de modificar la forma en que se entrega la información con respecto al avance de la pandemia en el país.

El investigador Cristián Quiroz, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, planteó que "si bien es cierto que en 2020 muchas de estos problemas tuvieron que resolverse sin ninguna visión previa acerca de cómo reaccionar frente a estos casos, ahora, frente a una segunda ola de contagios, existe un camino recorrido y, en esa línea, a nuestro juicio es clave considerar las visiones que tienen actores no estatales con respecto de la toma de decisiones, para lograr mayor eficiencia en la gestión de la epidemia".

"Por otro lado, (se debe) observar también las diversas regiones y localidades de nuestro país, pues entre ellas existen diferencias geográficas, culturales y sanitarias, y, por lo tanto, cada espacio cuenta con su propia realidad en diferentes escalas", agregó el investigador. 

Finalmente, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, dijo que "las vacunas normalmente no pueden impedir que la persona se infecte, es muy importante que incluso después de haber recibido la segunda dosis sigamos manteniendo la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico. El desarrollo de inmunidad toma tiempo, o sea las vacunas sí van a poder controlar la enfermedad y la circulación del virus, como ha ocurrido con otras enfermedades, pero a dos meses de haber iniciado la campaña de vacunación es un poco temprano para sacar conclusiones"

MAGALLANES Y TARAPACÁ EN LAS ANTÍPODAS: LA DISPAR VACUNACIÓN EN REGIONES

Las regiones que lideran el proceso de vacunación son Magallanes, Ñuble, Los Ríos y Biobío, con 55,4, 53,3, 48,4 y 48,3 por ciento de su población objetivo vacunada, respectivamente, según el "visor territorial" de Bienes Nacionales.

El presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Antonio Sepúlveda, explicó que "nos tocó mucho rato muy duro, estuvimos viviendo la segunda ola antes del resto del país. Cuando la vacuna salió como una alternativa real, todo el mundo pidió, por favor, que lo vacunaran y la gente fue y se vacunó".

"Estuvimos mucho tiempo en cuarentena cuando el resto del país estaba en fase 3 o 4 en algunas zonas. Salimos de la primera ola, empezó rápidamente la segunda y no salimos nunca de esta. Nosotros estuvimos sobre un 10 por ciento de positividad por muchos meses", agregó el dirigente.

En contraste, Tarapacá es la región con menor porcentaje de vacunados, con 36,5 por ciento.

La enfermera Pamela Fernández, asesora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Iquique, apuntó principales a la cuarentena, dado que "la gente tiene la preocupación de no salir".

"Hasta el día previo a la cuarentena total, estábamos vacunando a 6.000 personas diarias en el hospital, ahora ha bajado. Hoy, con cuarentena, llevamos 1.900 dosis puestas", indicó la profesional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter