Pizarro valora plan económico del Gobierno: "Hay voluntad de todos de sacar esto adelante"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador DC afirmó en Cooperativa que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger el empleo "van en la línea correcta".

"Nos pusimos de acuerdo con el ministro de Hacienda de trabajar de manera intensa para resolver lo que es materia de ley", contó.

Pizarro valora plan económico del Gobierno:
 ATON (Archivo)

El ex timonel DC afirmó que lo venidero "será muy complejo, porque hay una paralización de la actividad económica real".

Llévatelo:

El senador DC Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, valoró en Cooperativa el plan económico por 11.750 millones de dólares del Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus, que tiene al menos 434 contagiados en Chile.

"El plan económico (y) social presentado por el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) busca facilitar la posibilidad de que las pequeñas empresas mantengan liquidez en su funcionamiento y no estén obligadas a despedir gente. Ésos son los dos elementos fundamentales del plan", señaló Pizarro.

La serie de medidas anunciadas esta semana apuntan a "que, en medio de este 'shock' económico producto de la emergencia sanitaria, se pueda sobrellevar este tiempo, que va a ser muy complejo, porque hay una paralización de la actividad económica real".

El ex timonel enfatizó además que no se "sabe cuánto más puede avanzar la crisis sanitaria, cuánto más se pueda necesitar, cuánto más el país puede entregar para enfrentarla, pero estas primeras medidas, sin duda, van en la línea correcta".

"Nos pusimos de acuerdo con el ministro de Hacienda de trabajar de manera intensa (desde el lunes) para poder resolver lo que es materia de ley, a más tardar martes o miércoles, tanto en la Cámara como en el Senado. No va a ser un tema fácil, pero yo entiendo que hay voluntad de todos los actores de sacar esto adelante", sentenció Pizarro.

La caída de los multifondos

El diputado Raúl Soto (IND), miembro de la Comisión de Economía, propuso que sean las AFP quienes asuman las pérdidas de los fondos de pensiones, que han sido afectadas por la crisis del coronavirus.

Hasta el 18 de marzo el Fondo A ha sido el más afectado con una caída del 16,44 por ciento, el Fondo B cayó un 12,52 por ciento, el Fondo C cayó un 7.62 por ciento, el Fondo D un 3 por ciento en promedio, mientras que el Fondo E es el menos golpeado con un 1,04 por ciento de caída.

"Creo que el momento echar manos al sistema de AFP es ahora, no podemos seguir con un sistema privado de pensiones donde se privilegia la economía y el lucro con los ahorros previsionales de los chilenos, pero no se garantiza que van a tener una buena pensión", spstuvo el parlamentario.

"Prueba de ello es que todas las pérdidas que se están teniendo y que son millonarias se están traspasando a los cotizantes, estamos hablando que los chilenos y las chilenas están perdiendo millones de pesos día a día de sus fondos de pensiones y nadie le pone un párele a esta situación", explicó el diputado. 

En este contexto, el diputado Patricio Melero (UDI), enfatizó que "en materia de pensiones no hay que tomar decisiones precipitadas. Sin duda que la industria de la AFP tiene que hacer un esfuerzo muy grande, pero son demasiados los cotizantes en Chile como para pensar que ese solo camino va a permitir enfrentar la caída en la rentabilidad".

"Hay que esperar y tener un poco de paciencia porque los fondos previsionales, como siempre se ha señalado, hay que verlo en el mediano y largo plazo", agregó el parlamentario gremialista.

"Hay que salir de la crisis"

En respuesta el senador Jorge Pizarro (DC), señaló que es necesario esperar que pase la crisis del coronavirus para posteriormente tomar medidas.

"Hay que, primero, pasar esta crisis, buscar una reactivación de la economía real en el mundo y por supuesto en Chile. A partir de ahí empezar a reevaluar que es lo que pasa con los recursos que los trabajadores chilenos y de otras partes del mundo han colocado en sus fondos y como estos van a evolucionar en términos de rentabilidad", explicó el senador. 

"Hemos tenido otras crisis globales en los últimos años y también se han superado y se ha presentado un problema similar, pero lo primero es enfrentar la crisis sanitaria y tratar de sobrellevar lo mejor que podamos del punto de vista económico y social", sentenció. 

"No estamos dispuestos a que paguen los trabajadores"

La presidenta de la CUT, en tanto, Barbara Figueroa, respondió a los dichos del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que "entre todos debemos pagar los costos de esta crisis".

La líder de la multigremial enfatizó que "nosotros esperamos es que si se va a decir desde el Gobierno que aquí todos vamos a tener que pagar los costos de la crisis, significa convocar a todos los actores del mundo del trabajo a que actuemos de manera tripartita y generemos diálogo social".

"Vamos a tener que hacer funcionar la economía y ahí no estamos disponibles a que el costo mayor lo tengan que asumir los trabajadores con rebaja de salarios y con despidos", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter