"Pool testing": la nueva estrategia del Minsal para detectar contagios de Covid-19 en grupos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una fórmula con "respaldo internacional" que permite realizar un solo examen de PCR para grupos aproximados de 10 personas, explicó el jefe de Epidemiología.

Fue probado en Chile con "estudios pilotos exitosos" y "ahorra recursos, aumenta la capacidad de testeo y ayuda a detectar brotes en forma precoz", destacó.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer este viernes una nueva estrategia que implementará para aumentar la capacidad para detectar casos de Covid-19 mediante el "pool testing", el testeo en grupos de muestra.

Durante el balance del estado de la pandemia, el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, sostuvo que en el Minsal, en paralelo al "gran esfuerzo" en la estrategia actual de búsqueda activa, han estado buscando "formas de mejorar aún más la capacidad de testeo".

"Y una estrategia que tiene respaldo internacional y que tenemos bastante experiencia nacional, tanto independientes de distintos grupos como también de estudios pilotos que hemos realizado en forma exitosa, es lo que se conoce como "pool testing", o en español como testeo en grupos de muestras", afirmó.

Esta consiste, primero, en "tomar grupos de 5 ó 10 personas; a cada una se le toma una muestra, de una secreción respiratoria por medio del clásico isopado, o también puede ser por saliva, y una vez que se toman, las muestras individuales se juntan y se forma este pool o grupo de muestras".

"A ese grupo de muestras, que consiste en un gran pool, se le hace el examen de PCR para buscar el virus SARS-CoV-2: si el resultado es negativo, significa que todas las muestras que contribuyeron eran negativas, y en vez de hacer 5 ó 10 muestras, se hizo una, con el consiguiente ahorro; por otro lado, si el pool resulta positiva, hay que ir uno por uno a buscar quién o quiénes eran los responsables de ese test positivo", explicó.

Araos destacó que "hemos visto que, producto de pilotos bien diseñados, esta estrategia es útil, ahorra recursos, aumenta la capacidad de testeo y permite detectar brotes en forma precoz antes de que haya una transmisión importante, con el consiguiente beneficio para la salud pública".

Por otra parte, apuntó que también "es clave cuánto nos demoramos en consultar al médico", ya que"sabemos que a nivel nacional solo el 30 por ciento, quizás un 35 por ciento, de las personas que inician síntomas consultan al médico dentro de ese mismo día".

Frente a ello, "la idea es que lleguemos, ojalá, a tener a toda la gente consultando antes de 24 horas", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter