Por críticas a manejo del Gobierno: Subsecretario fustigó a "opinólogos que están en año electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Zúñiga reprochó a quienes "tratan de indicar cuál es la mejor práctica" ante la crisis, cuando -aseguró- el Minsal ha seguido las recomendaciones de la OMS.

Detalló en Cooperativa que desde inicios de febrero se han adoptado medidas para "mejorar la respuesta" y han sumado más de 6 mil camas a la red hospitalaria.

Por críticas a manejo del Gobierno: Subsecretario fustigó a
 ATON (Archivo)

El subsecretario destacó que el Minsal ha realizado "una cantidad importante de test" para detectar el COVID-19.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fustigó las críticas que ha recibido el Gobierno desde el mundo político por su manejo de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, que en su tercera semana en Chile ya suma 342 contagiados y llevó al Presidente Sebastián Piñera a decretar estado de catástrofe.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Zúñiga cuestionó a aquellos "opinólogos" que, a su juicio, "están en año electoral tratando de indicar cuál es la mejor práctica" para enfrentar la crisis por el COVID-19: "Para nosotros sería muy difícil responderles".

En cambio, subrayó, "lo que nosotros estamos realizando es lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud", y detalló que "desde principios de febrero" como Minsal han adoptado una serie de medidas para "mejorar la capacidad de respuesta" de la red asistencial.

"En la atención primaria, abrir los servicios de urgencia las 24 horas; los Sapu, que terminaban a las 12 de la noche, se van a abrir las 24 horas; los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), que abrían a las 5 de la tarde, abrirán las 24 horas", destacó.

Asimismo, detalló que en la red de asistencia hospitalaria "teníamos 800 camas intensivas y las hemos duplicado; vamos a pasar de 2.900 camas a 4.281 camas de unidad de pacientes críticos, y en camas básicas vamos a pasar de 38.000 a 42.000 camas".

Consultado sobre algunas críticas por demoras en el servicio telefónico "Salud Responde", el subsecretario reconoció dificultades ya que "hemos tenido una gran cantidad de llamadas". Como alternativa, "hemos habilitado en la página del Minsal un sitio para poder informarse", mientras que en "'Salud Responde' hemos contratado más personas para habilitar más líneas telefónicas".

Asimismo, aseguró que en el Minsal están trabajando en una aplicación para ayudar a enfrentar la crisis "y en los próximos días debiésemos tener novedades".

En tanto, afirmó que en Chile "tenemos una cantidad importante de test realizados: la capacidad de testeo es sobre 3 mil diarios y nosotros durante todos estos días hemos realizado un poco más de 1.300 casos".

También hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, considerando que "la tasa de contagiosidad, de r0, es muy alta, de 2,4"; por ello, "cada persona que no cumple la cuarentena, como ocurrió con este joven en Temuco, es de una irresponsabilidad gigantesca que invalida todos los esfuerzos que como Ministerio estamos realizando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter