Por escasez de camas críticas, tres pacientes Covid fueron derivados de Aysén a otras regiones

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Durante las últimas 24 horas se realizaron traslados aeromédicos hacia Magallanes, Biobío y la capital.

El lunes sólo quedaba una cama disponible en la UTI del Hospital de Coyhaique.

Por escasez de camas críticas, tres pacientes Covid fueron derivados de Aysén a otras regiones
 Hospital Regional Coyhaique - Archivo

Actualmente hay 3 camas críticas disponibles en la Red Asistencial de la región de Aysén.

Llévatelo:

Una compleja situación enfrenta el Hospital Regional de Coyhaique -principal centro asistencial de Aysén- respecto a la ocupación de camas críticas: hasta ayer lunes, sólo quedaba una disponible en la UTI, por lo que se determinó el traslado de pacientes a otras regiones del país.

Desde el Servicio de Salud Aysén han insistido en el llamado a la prevención, dado el aumento de casos Covid, que provocó que, a partir del jueves, las tres principales comunas de la Región -Coyhaique, Aysén y Cochrane- retrocedan a Fase 2 del plan "Paso a Paso": Transición.

"Todos los pacientes Covid-19 que tenemos en UCI y UTI están con requerimientos críticos. En el caso de los pacientes sin coronavirus, tenemos cuatro, y dos de ellos están con ventilación mecánica invasiva", indicó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial.

"Queda una cama en la UTI y en la UCI no tenemos cupos. Por lo tanto, ustedes podrán comprender la fragilidad que tenemos como red asistencial", agregó Fournier.

Este escenario ha motivado que tres de los pacientes Covid-19 fueran trasladados, , en las últimas 24 horas, vía avión ambulancia a las regiones de Magallanes, Biobío y Metropolitana. Con esto, la Red Asistencial de la Región de Aysén quedó con un 87 por ciento de ocupación de camas críticas, restando sólo tres disponibles.

"Los traslados corresponden a una decisión ministerial, ellos administran todas las camas del país y ven la cantidad de camas ocupadas y ordenan los traslados para tener siempre camas disponibles para recibir a nuevos pacientes", explicó el doctor Mauricio Tapia, jefe del Departamento de Unidades Críticas del Hospital Regional Coyhaique.

Este martes se informó de 14 nuevos casos de Covid-19 confirmados con PCR, por lo que, actualmente, en la Región de Aysén hay 243 personas cursando la enfermedad, y 17 de ellas están internadas en el Hospital Regional de Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter