Por quinto día consecutivo, Chile reporta más de 10 mil contagios diarios de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente, 50.762 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

La región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama.

Por quinto día consecutivo, Chile reporta más de 10 mil contagios diarios de Covid-19
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este domingo 10.282 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 13,34 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 78.196 exámenes, entre PCR y test de antígeno.

Actualmente, 50.762 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 12 y 34 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y dos lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Antofagasta, Coquimbo y Araucanía.

En tanto, la región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 28 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 59.989 en el país.

A la fecha, 161 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 108 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 304 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

PREOCUACIÓN POR ALZA DE CASOS

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó que el actual aumento de contagios que estamos viviendo en el país "es el resultado de un fenómeno que detectamos algunas semanas atrás, cuando los nuevos sublinajes B.A.4 y B.A.5 empiezan a aumentar en la secuenciación genética", los cuales "son más contagiosos, que tienen cierto grado de evasión de la respuesta inmune, que provocaron ya en el hemisferio norte grandes aumentos de casos".

En tanto, el doctor Michel Serri, infectólogo de la Clínica RedSalud de Vitacura, sostuvo que a medida que mejoran las condiciones del tiempo "podemos ver una caída" en los casos debido a la mayor cantidad de actividades al aire libre, aunque advirtió que vienen las Fiestas Patrias y se han incrementado las actividades masivas, por lo que "hay que tener ojo", ya que probablemente "lo que necesitamos es mejorar la comunicación de riesgo, estimular la vacunación que está pendiente, hay un alto porcentaje de rezagados". 

El doctor Gabriel Cavada, director del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, expuso que las cifras están "muy altas, de hecho este rebrote va a ser mucho más alto, se espera que ese rebrote tenga su peak cerca de las Fiestas Patrias, segunda o tercera semana de septiembre".

Respecto a los posibles efectos del plebiscito de salida del 4 de septiembre, puntualizó que en las elecciones anteriores no ha habido rebrotes, debido a que estos procesos "se hacen al aire libre, han sido ágiles y rápidos por una muy buena gestión del Servicio Electoral".

No obstante, apuntó que "tal vez la única diferencia que tenga en esta oportunidad sea que el voto sea obligatorio y (por ende) vas a esperar una mayor afluencia de personas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter