Preocupación en Tarapacá por aumento de contagios de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comuna más afectada es Alto Hospicio, con 118 casos confirmados, seguida por Iquique (capital regional) y Pica, con 116 y 32, respectivamente.

Colegio de Psicólogos advirtió el efecto de "los mensajes contradictorios" de las autoridades en la población.

Preocupación en Tarapacá por aumento de contagios de Covid-19
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Intendencia de Tarapacá informó este domingo un drástico aumento de personas contagiadas por coronavirus en la región en las últimas 24 horas, con 60 nuevos casos en el último día, totalizando 272 casos (173 hombres y 99 mujeres).

Hasta el sábado, los casos diarios rondaban entre 10 a 15.

En el detalle, las comunas afectadas por la pandemia son Alto Hospicio (118), Iquique (con 116 casos), Pica (con 32), Pozo Almonte (con tres) y Huara (con tres).

En relación a los nuevos casos, el intendente, Miguel Ángel Quezada, precisó que 20 se registraron en Iquique, 37 en Alto Hospicio, uno en Pozo Almonte y tres en Huara, y de éstos 45 son hombres y 15 son mujeres.

Quezada agregó que 170 sospechosos esperan por resultados y un total de 3.387 personas han sidos testeadas, de los cuales 2.945 han resultado negativas.

Además, 124 personas se han recuperado del virus y 824 personas se mantienen en cuarentena.

Asimismo, subió a 10 el número de pacientes hospitalizados en la región a causa de la enfermedad: cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Iquique y seis en camas básicas.

"Hay un aumento con un hombre de 61 años en UCI y tres hombres (de 36, 41 y 51 años) en camas básicas", informó el intendente.

La autoridad regional precisó además que "seis de los 60" nuevos contagiados son "asintomáticos".

COLEGIO DE PSICÓLOGOS APUNTA A UN "DOBLE MENSAJE"

Para Lucila Pizarro, presidenta del Colegio de Psicólogos en Tarapacá, "hay un doble mensaje y la gente, cuando tú tienes mensajes contradictorios, queda atrapada, y una de las reacciones puede ser simplemente la evasión, no traducirlo en lo que corresponde".

En ese sentido, la experto apuntó a "las contradicciones de la autoridad, los errores comunicacionales, el tener que estar rectificando, los silencios frente a cosas que son tremendamente relevantes, lo que además trae más confusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter