Presentaron primera querella por filtración de listas de cuarentena preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familias de Talca denuncian haber sufrido amenazas e insultos.

Los documentos originales estaban en propiedad de la Seremi de Salud y el Ejército.

Presentaron primera querella por filtración de listas de cuarentena preventiva
 ATON (Referencial)

Se desconoce el origen de la filtración.

Llévatelo:

Este jueves se confirmó la presentación de la primera querella por la filtración de listas de personas en cuarentena preventiva en la comuna de Talca, en la Región del Maule.

La acción judicial, que fue presentada por una de las familias afectadas, apunta a esclarecer el origen de una violación de la privacidad originada desde datos de la Seremi de Salud y el Ejército.

El documento filtrado incluía el nombre, dirección, RUT, correos y teléfono de más de 50 personas que se encontraban en cuarentena preventiva en la comuna.

Ante esta situación, algunos de los afectados denuncian haber sufrido amenazas e insultos a través de sus teléfonos y redes sociales.

"Hemos presentado una querella por los delitos de violación de secreto y delito informático, previstos y sancionados en Artículo 47 del Código Penal y Artículo 4 de la Ley 223, respectivamente", dijo la abogada de la familia, Bernardita Lara.

La jurista agregó que "aquí se han transgredido de manera flagrante los derechos y deberes de los pacientes y lo que sabemos es que estaba en una base de datos de la Seremi de Salud que fue distribuida al Ejército, sin facultades para ello, y que llegó hasta periodistas del servicio sin saber si la obtuvieron de la bases de datos, sin facultad para ellos tampoco".

Finalmente, la abogada señaló que "hemos pedido diligencias a la Brigada del Ciber Crimen de la PDI, se tome declaraciones a una periodista, a la seremi de Salud, Marlenne Durán, y al jefe de zona, Patrice Van de Maele, para identificar quién subió la información a grupos de WhatsApp, como también la incautación de los PC de la Seremi de Salud".

Desde la seremi de Salud y el Gobierno, reiteraron que ya se realizó la denuncia a la Fiscalía Regional del Maule y aseguraron estar disponibles para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter