Presidente del Colmed en Magallanes: El sistema hospitalario está absolutamente al límite

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se han trasladado más de 50 pacientes a otras regiones del país para no llegar "al dilema de la última cama".

"El tema de la mutación del virus podría tener alguna influencia, pero no es lo determinante", indicó Gonzalo Sáez.

Presidente del Colmed en Magallanes: El sistema hospitalario está absolutamente al límite
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico de Magallanes, Gonzalo Sáez, señaló este sábado en diálogo con el Diario de Cooperativa que el sistema hospitalario en esa región está "absolutamente al límite" debido al gran aumento de contagios de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas.

"A pesar de que el manejo hospitalario es mucho más eficiente de lo que era en marzo y abril, porque hay mejor tecnología, se sabe cómo tratar a los pacientes y porque tenemos un recambio mucho mayor que en la primera ola, a pesar de eso, nuestro sistema hospitalario está absolutamente al límite, porque la tasa de contagios es muy alta", indicó el líder del Colmed en la zona.

El experto también aseguró que "no es cierto que esta nueva ola (de contagios) haya tenido menos impacto en el sistema hospitalario" y que se han tenido que trasladar más de 50 pacientes a otras regiones para no llegar "al dilema de la última cama".

"La mutación del virus no es lo determinante"

Por otra parte, respecto al aumento de contagios en la Región de Magallanes, especialmente en Punta Arenas, Sáez afirmó que la mutación del virus no es un factor importante, sino que lo difícil ha sido controlar el flujo de personas por la ciudad pese a las medidas preventivas.

"Al parecer el tema de la mutación del virus, que es una característica que se ha descubierto de hace unas cuantas semanas en la región, podría tener alguna influencia, pero no es lo determinante", planteó el experto.

"Independiente de las características que tiene el virus, las medidas que hay que tomar para bajar la tasa de contagios son las mismas de siempre: insistir en las medidas de protección personal y disminuir la movilidad en la región", detalló el presidente del Colmed.

Asimismo, acusó que gran parte del comercio sigue abierto -pese a no ser recintos considerados esenciales- y que se ha dado mucha libertad para pedir permisos temporales.

Finalmente, Sáez comentó que tras los anuncios del Gobierno, entre los que están aumentar el número de fiscalizadores de la región, deberían bajar el número de contagios en los próximos días.

"Hacemos un llamado a mantenerse aislados"

Sobre el aumento de casos de Covid-19 en la Región de Magallanes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias y aislarse, dado que se han registrado -sobre todo en Punta Arenas- un gran número de contagios intradomiciliarios.

"Vemos principalmente en la situación de Magallanes que la mayoría de los contagios son contagios son intradomiciliarios, es decir, las personas se contagian en su casa", detalló la autoridad sanitaria.

Además, Daza indicó que "hacemos un llamado principalmente a las personas en Punta Arenas, donde vemos el mayor número de contagios, a mantenerse aislados, usar la mascarilla en sus casas y trasladarse a residencias sanitarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter