Presidente Piñera intenta ordenar a Chile Vamos ante nueva votación por retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un espontáneo encuentro telemático con todos sus timoneles y jefes de bancada, el Mandatario confirmó que se trabaja una "propuesta mejorada" para la clase media.

El nuevo plan se basa en una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y un mayor préstamo solidario.

Presidente Piñera intenta ordenar a Chile Vamos ante nueva votación por retiro del 10%
 ATON

Presidencia calificó como "franca y constructiva" la nueva reunión oficialista, que se extendió por cerca de 20 minutos.

Llévatelo:

Con el comité político aún suspendido, el Presidente Sebastián Piñera convocó a un encuentro telemático a todos los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos ante la votación en particular del retiro excepcional de fondos de pensiones, programada para el miércoles en la Cámara; tras la crisis desatada en el oficialismo por el apoyo de 13 parlamentatarios a la reforma en su votación en general de la semana pasada.

De acuerdo a Presidencia, la reunión, que se extendió por alrededor de 20 minutos, fue "franca y constructiva", y en la instancia vía Zoom el Mandatario hizo hincapié a su coalición en la importancia de alinearse frente a este proyecto.

El jefe de Estado también confirmó que se trabaja una "propuesta mejorada" para la clase media, que se espera sea informada este martes. Esta se basa en la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y un préstamo solidario que incluye un 25 por ciento de subsidio, lo que ya fue planteado la semana pasada a Chile Vamos en un borrador en medio de la discusión en particular del retiro de fondos de AFP.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo esperar que cuando se conozca el llamado "plan de protección de la clase media", la población comprenda que "estamos haciendo un esfuerzo muy relevante todos nosotros, todo el Estado, para que podamos llegar con la protección que la ciudadanía necesita, y que esta sea una proposición mucho mejor que cualquier posibilidad de tener que tocar los ahorros que a la gente tanto le han costado".

Coincidió con ella el timonel de RN, Mario Desbordes, quien adelantó además que son medidas "mucho más robustas" y que irán en "ayuda directa de miles de familias que hoy día lo están pasando muy mal".

Aludiendo también a la reforma constitucional despachada la semana pasada, el diputado señaló que "estoy seguro que después de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores que abrir esa posibilidad, y por lo tanto, creo que se ha hecho un muy buen trabajo".

A su vez, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, destacó que el Mandatario "nos planteó que se habían acogido gran parte de las inquietudes que les habíamos planteado en términos de ayuda a la a clase media. Estamos contentos, creo que esta reunión es un esfuerzo real del Presidente por acercarse a los partidos y por lo mismo creemos que vamos por buen camino".

"Estamos conversando con nuestros diputados, para que puedan conocer esta propuesta y puedan ojalá alinearse con la postura oficial del partido", apuntó también.

Las condiciones para cerrar filas

Si bien el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró en Cooperativa que esta semana la coalición se reordenará frente a este proyecto, el subjefe de bancada de la UDI, Álvaro Carter, condicionó el voto gremialista a la calidad del nuevo plan.

"Yo espero también que en los partidos de Chile Vamos estén ordenados, pero en el sentido de que estén ordenados frente a una propuesta que sea real y que sea conveniente para la gente. Eso es lo que le hemos querido transmitir todo este tiempo al ministro Blumel y al ministro Briones", afirmó.

El parlamentario remarcó que "no sirve solamente decir a la clase media que se va a endeudar y que se va a endeudar. El orden de las bancadas de Chile Vamos pasa por entregar reales medidas, buenas medidas para la clase media".

Dudas en los diputados RN

Por su parte, dos de los nueve diputados de RN que votaron a favor del retiro de fondos de AFP mostraron sus dudas respecto a cambiar su opinión de cara a la discusión en particular de la reforma.

La diputada Aracely Leuquén cree que "sería muy contradictorio con la ciudadanía ofrecer algo distinto a lo que votamos, no podríamos hacer algo distinto (...) la gente nos condenaría muchísimo a nuestras posiciones políticas".

En tanto, su par Hugo Rey apuntó que "uno siempre está abierto a modificar su voto; el 10 por ciento no es porque sí, sino que es porque hoy hay gente que no tiene otra opción, pero también la libertad de elegir nos debiera hacer reflexionar a todos los que están en contra del retiro del 10 por ciento".

La reunión telemática fue encabezada en solitario por el Presidente Piñera por parte del Gobierno. Según explican en La Moneda, el comité político de ministros está trabajando en plantear el nuevo trato en las relaciones con Chile Vamos, pero mientras no haya nada concreto, las conversaciones las llevará el jefe de Estado sin intermediarios.

Hacienda se reunió con senadores UDI: Moreira espero "complicidad"

Además, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibió hoy a los senadores UDI Iván Moreira y David Sandoval, dos de los gremialistas de la Cámara Alta que se habían mostrado abiertos a apoyar el retiro de fondos.

Tras el encuentro, Moreira se manifestó expectante a que mejore la relación del oficialismo con el La Moneda: "No es una cuestión de principios, pero tengo confianza de que puede haber mayor complicidad con el Gobierno y poder avanzar como coalición frente a los embates de la izquierda", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter