Primer día sin cuarentena en Iquique y Alto Hospicio: Largas filas y preocupación por respeto de medidas sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes ambas comunas tuvieron su primera jornada de desconfinamiento, luego de que el sábado avanzaron a "transición" tras casi cinco meses de cuarentena.

El comercio estima que 3.500 locatarios iquiqueños volvieron a trabajar y la autoridad sanitaria fijó una "marcha blanca" para implementar los protocolos del sector.

Primer día sin cuarentena en Iquique y Alto Hospicio: Largas filas y preocupación por respeto de medidas sanitarias
Llévatelo:

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio, Región de Tarapacá, vivieron este lunes su primer día de desconfinamiento luego de casi cinco meses en cuarentena, por la pandemia de Covid-19, jornada en que naturalmente se vio aumentada la movilidad en las calles.

El 15 de mayo ambas ciudades habían entrado en cuarentena, y recién este sábado 3 de octubre avanzaron a la fase de transición del plan "Paso a paso", que levanta la medida restrictiva de lunes a viernes.

Y esta jornada, principalmente durante la mañana, se registraron largas filas afuera de tiendas de retail y de comercios considerados "no esenciales", lo que levantó la preocupación de algunos habitantes por el respeto de las medidas sanitarias, que temen que haya un descuido en la gente y eventualmente se tenga que volver al confinamiento.

"La gente no comprende, cree que porque se terminó la cuarentena, ya todos a la calle", manifestó una iquiqueña a Cooperativa Regiones, al igual que otra que acusó ver "demasiada gente" en la calle y sin respetear el distanciamiento físico.

TRES MIL LOCATARIOS DE VUELTA CON MARCHA BLANCA DE PROTOCOLOS

Desde la Cámara de Comercio Detallista de Iquique estimaron que 3.500 locatarios volvieron a trabajar este lunes, en el primer día de desconfinamiento.

"Hay más de 3.500 personas que contamos como socios, está el agro, el mercado, todos los locatarios de (la galería) Vivar, hay bastantes locatarios que necesitaban reactivarse, ya no había vuelta, el bolsillo estaba muy malo", dijo el gremio.

No obstante, un "problema" que advirtió es que aún está pendiente en el sector la completa implementación de los protocolos sanitarios para el funcionamiento del comercio.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que "hay una suerte de marcha blanca, de tal de manera de poder darle tiempo para que se ajusten, entendiendo que salimos a transición recién y ha habido poco tiempo para ajustar lo que son los procesos".

"De todas maneras hemos visto mucha responsabilidad de los locatarios, preocupación para preparar los establecimientos para recibir a las personas", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter