Providencia: Cierran gimnasio que tenía a 14 personas trabajando con permisos falsos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Todos los empleados descubiertos y posteriormente detenidos cumplían tareas administrativas en el lugar.

Ellos habrían acudido al recinto portando permisos que autorizan labores de seguridad y cerrajería.

Providencia: Cierran gimnasio que tenía a 14 personas trabajando con permisos falsos
 ATON

El gimnasio ya fue clausurado en julio del año pasado al detectarse que funcionaba con permisos fraudulentos.

Llévatelo:

Personal de la Seremi de Salud, de la municipalidad y de Carabineros descubrió a 14 personas cumpliendo funciones administrativas en un gimnasio Pacific Fitness de Providencia, comuna que como toda la Región Metropolitana, se encuentra en cuarentena.

Durante la fiscalización también se constató que los trabajadores de la sucursal de calle Rancagua acudieron con permisos falsos, pues estos dicen autorizar labores de seguridad y cerrajería.

Las autoridades intervinieron gracias a la denuncia de vecinos, explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI): "al principio encontraron solamente a dos personas, y después empezaron a buscar en lugares distintos, y finalmente llegaron a un cuarto que estaba con llave, o sea, encerradas (estaban) 12 personas más".

"No había nadie haciendo ejercicio, eran trabajadores que estaban además con permisos falsos", remarcó.

"Al consultarles si mantenían credenciales, tampoco las tenían, por lo tanto, estaban realizando labores administrativas al interior del gimnasio", detalló el capitán Óscar Sepúlveda, y reafirmó que "no se encontraban realizando deporte, pero estaban con permisos que no corresponden al giro que está establecido".

El recinto finalmente fue cerrado y todos sus ocupantes resultaron detenidos, al tiempo que se dio aviso al Ministerio Público de esta infracción a la normativa vigente en cuarentena.

El municipio analiza las acciones legales a tomar contra este gimnasio, que ya incurrió en una falta similar en julio del año pasado, cuando fue clausurado al detectarse que funcionaba con permisos fraudulentos.

Desde la Dirección del Trabajo indicaron que la responsabilidad en este caso es de los empleadores, es decir, los dueños del recinto. La empresa arriesga multas de hasta 50 millones de pesos, monto que se determinó ante el incumplmiento anterior.

Gimnasios Pacific: No incumplimos la norma, sino una empresa que arrienda oficinas

Pasadas las 18:00 horas y a través de un comunicado de prensa, Gimnasios Pacific Fitness aseguró que no incumplió norma alguna y apuntó a una empresa que arrienda oficinas adjuntas a sus dependencias de calle Rancagua.

"La fiscalización realizada hoy día 8 de abril corresponde al edificio de oficinas ubicado en Av. Rancagua 493, comuna de Providencia, el cual se encuentra al costado del Gimnasio Pacific ubicado en Av. Rancagua 485, este edificio comprende 5 pisos de oficinas que son todas arrendadas a empresas externas, entre ellas SVK Deportes Spa., empresa externa que entrega servicios de recursos humanos, logística y seguridad, por lo tanto, no es efectivo que Gimnasios Pacific encuentre incumpliendo las normativas impuestas por el Gobierno", asegura.

La firma agregó que "Gimnasios Pacific y sus respectivos franquiciados no tienen responsabilidad alguna por las decisiones adoptadas por las empresas que arrienden las oficinas del edificio que se encuentran al lado del gimnasio, empresas, que no tienen relación alguna y son independientes de Gimnasios Pacific".

"La empresa externa SVK Deportes Spa. nos informó que con la con la finalidad de responder a las entidades gubernamentales y empresas a las cuales entrega servicios, utilizó sus oficinas con el soporte mínimo de personal, desarrollando actividades enmarcadas en la definición de personal esencial", dijo.

"Estos malos entendidos se producen porque ambos edificios están construidos bajo la norma de 'conjunto armónico' y están pintados del mismo color", concluye la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter