Provoste pide una nueva "gobernanza sanitaria" para apoyar postergación de elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado aseguró que son necesarias "transformaciones importantes".

Insistieron en la necesidad de implementar una renta básica universal.

Provoste pide una nueva
 ATON

La Presidenta del Senado lideró una reunión con representantes de oposición.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), planteó que es necesaria una nueva "gobernanza sanitaria" con el fin de lograr un acuerdo para aplazar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes de abril.

Tras la propuesta de postergarlas en cinco semanas anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, representantes de partidos de oposición se reunieron en la mañana de este lunes tras ser convocados por la Mesa del Senado.

Después de la reunión, Provoste indicó que "para que esta postergación tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria, debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma como se entregan las ayudas sociales y económicas".

"Si el Gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo", dijo.

Además de esta propuesta, la oposición también exigió que se implemente una renta básica universal, redestinando los dineros usados para pagar bonos durante la pandemia.

PIZARRO: SE REQUIERE UN CAMBIO EN LA ESTRATEGIA SANITARIA

El senador y vicepresidente de la corporación, Jorge Pizarro (DC), apuntó que se requiere un cambio en la estrategia sanitaria.

"El tema de fondo no es que sea el proeceso eleccionario el que ha generado un aumento en los contagios, el tema de fondo es que el Gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria, por eso estamos en la situación en que estamos", fustigó el senador. 

"Esa es la razón por la cual (...) la presidenta del Senado dice que, si el Gobierno, al hacer esta propuesta quiere tener algún éxito -explicó- necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica y su política social... Si no lo hace, lo más probable, es que no tenga los votos".

PARIS: CHILE NO TIENE PREPARADO UN SISTEMA DE AYUDA SOCIAL CONTUNDENTE

El ministro de Salud, Enrique Paris, ha estado presente en la sesión de las Comisiones Unidas de Gobierno y de Constitución en la Cámara Baja, donde expuso respecto a cómo ha evolucionado la pandemia en nuestro país.

"Chile no tiene preparado un sistema de ayuda social contundente, robusto, que permita que la gente que tenga que aislarse pueda recibir un apoyo económico o apoyo de otro tipo. El colchón de ayuda a la población más vulnerable no está suficientemente preparado"

"Yo no me refiero solo a este Gobierno", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter