Provoste vuelve a arremeter contra Gobierno por mínimos comunes: Llegan tarde y lo hacen mal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado aseguró que el Ejecutivo se movió a lo que la oposición había planteado "hace un año".

Ivan Moreira (UDI), en tanto, pidió que abandonar la discusión ideológica.

Provoste vuelve a arremeter contra Gobierno por mínimos comunes: Llegan tarde y lo hacen mal
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Congreso iniciará este lunes la tramitación de los proyectos de Mínimos Comunes, que se realizará bajo la necesidad de trabajar con la "máxima urgencia", para ir en ayuda de los afectados por la pandemia.

De los tres proyectos presentados por el Gobierno, uno se va el Senado y se trata de la iniciativa que entrega un bono a las pymes por un monto de un millón de pesos; mientras que el IFE universal y beneficios tributarios para las pymes entraron por la Cámara Baja y ya se encuentran siendo tramitados en sus respectivas comisiones.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), planteó en "Mesa Central" de Canal 13 que lo propuesto por el Gobierno "solo se refiere a dos temas: ayudas sociales y apoyo a las empresas de menor tamaño. No dice nada respecto de lo que habíamos comprometido: mejoramiento en las estrategias sanitarias y una forma mucho más maciza de abordar los temas de financiamiento".

"Además lo que dice en materia de pequeña empresa, la verdad está muy lejos de las necesidades que hoy día tienen la empresas de mayor tamaño. Respecto a las ayudas a las familias, si bien el Gobierno se mueve a lo que la oposición le había planteado hace un año atrás... Que es la línea de la pobreza. Por lo tanto, el Gobierno llega una vez más tarde, lo hace mal. No da respuesta a las necesidades que requieren los ciudadanos", fustigó Provoste.

LATORRE: "NO SE ESCUCHÓ A LOS GREMIOS"

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que la propuesta del Ejecutivo se realiza sin escuchar a los gremios.

"Está muy por debajo de las expectativas de los gremios, de lo que han planteado en el Congreso Nacional las distintas agrupaciones de pymes. Pareciera ser que el Gobierno hizo un diseño muy homogéneo, muy de escritorio sin escuchar debidamente a las organizaciones que representan a las micro, pequeñas y medianas empresas", señaló Latorre.

"Me parece que hay tramitar con sentido de urgencia, pero hacerlo bien. Estableciendo un criterio de suficiencia en las medidas de apoyo a las familias, de apoyo efectivo a las pymes y que esto tenga coherencia con una estrategia de abordaje de la crisis sanitaria", agregó.

MOREIRA: "QUE LA DISCUSIÓN IDEOLÓGICA TERMINE"

El sandor Iván Moreira (UDI), en tanto, espera que se generan acuerdos y que no se entorpezca el proyecto.

"Espero que las diferencias políticas y el debate ideológico -universalidad versus focalización- termine de una vez por todas y avancemos para llegar a acuerdo en los mínimos comunes con un ingreso mensual de emergencia universal", señaló Moreira: "Todos sabemos que podemos llegar a 500 mil pesos por familia, haciendo un esfuerzo mayor"

"El objetivo hoy día no es entorpecer en el Congreso. La izquierda no se puede seguir aprovechando junto a la oposición de obstáculos al Gobierno", agregó el legislador gremialista.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "creo que aquí la velocidad de respuesta es tan importante como el contenido y creo que tenemos como un imperativo moral apurarse lo más posible para poder despacharlo. Creo que el IFE con más de 15 millones de personas que reciben esta ayuda y que da un alivio grande para los momentos difíciles que hoy día se viven".

"Particular importancia le doy a la innovación respecto a las pymes, esa fue una propuesta que la UDI con Chile Vamos construimos y espero, he visto una buena actitud por parte de varios, de algunos menos, pero en general la mayoría está de acuerdo en despachar rápido estos proyectos", añadió.

Por su parte, el senador Juan Castro (RN) indicó que "yo siento que están equivocados, la oposición está equivocada y el Gobierno, por seguir este juego, por tratar de complacer a la oposición y eso es porque no saben escuchar. Si bien es cierto, hay personas que lo pueden estar pasando mal, pero no es generalizado, lo que corresponde al país hacer es tener el sector económicamente complicado, como el turismo y lo que son los restaurantes, lo que falta es escuchar más y tomar decisiones que vayan en ayuda de las personas que realmente lo están pasando mal".

Esta discusión se da ad portas de la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, el próximo martes 1 de junio a las 15:00 pm.

SENADORES DE OPOSICIÓN ANUNCIAN TRAMITACIÓN RÁPIDA

A través de un comunicado, la "mayoría opositora" del Senado, señaló que "llevamos casi 15 meses de pandemia. Las familias han tenido apoyos por goteo, híper focalizados, burocráticos, tardíos e insuficientes".

"Los tres retiros de fondos de AFP y los retiros de fondos de cesantía, terminaron siendo la manera de enfrentar el desempleo, la baja en los ingresos y las restricciones sanitarias. Una política pública que descansa en que cada familia se salva con sus propios ahorros individuales es una mala política", declararon. 

"En este contexto planteamos la Agenda de Mínimos Comunes", explicaron, agregando: "En una situación de profundas crisis sanitaria, social, económica y política. Como oposición desarrollamos un conjunto de diálogos con los principales actores sociales vinculados a cada uno de los temas concordados".

"Finalmente, el día miércoles 26 de mayo, mediante un punto de prensa, el Presidente Piñera dio a conocer los contenidos de 3 proyectos de ley. Uno para extender beneficios del IFE y dos destinados a apoyar a las Pymes. También hizo un anuncio no  aterializado de presentar, más adelante, un proyecto sobre un 'Fondo Covid' relativo a materias sanitarias", agrega el texto.

"Como mayoría opositora del Senado de la República, tramitaremos con celeridad el apoyo a las familias, poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorarlo tanto en el monto como en la extensión del beneficio", agregaron en el comunicado. 

"En el caso de los proyectos relativos a las pymes, con el mismo sentido de urgencia, nos daremos el espacio necesario para concordar con los gremios y sus representantes las mejoras necesarias a los proyectos del Gobierno. Todo esto se hará en las comisiones del Senado, que se transmitirán públicamente y con la participación de los actores sociales", cerraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter